top of page
Buscar
  • nseguel1

Berdine Castillo: Insultos y hostigamientos por parte de Ximena Restrepo en la 4x400



Se ha abierto un nuevo frente de controversia en las designaciones de atletas para el relevo 4x400 de los Juegos Panamericanos, donde la deportista chilena Poulette Cardoch ha denunciado diversas formas de maltrato.


A través de un comunicado, se le ha unido la atleta Berdine Castillo, quien ha acusado de hostigamiento a su entrenador Marcelo Gajardo y a Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics.


La deportista chileno-haitiana relató en el comunicado que desde el principio había sido designada como la cuarta atleta para participar en la competencia. No obstante, señaló que en los días previos a los Juegos Panamericanos fue objeto de hostigamiento por parte de sus compañeras y su entrenador Marcelo Gajardo, quien buscaba marginarla del relevo, utilizando su participación en la final de los 800 metros planos como excusa.


Finalmente, Gajardo decidió excluir a Castillo del relevo 4x400, informándoselo mientras ella se preparaba para la final de los 800 metros planos. Castillo expresó en el comunicado que "consideró que nuestros méritos, aunque fueran superiores, tenían menos valor que los de nuestras compañeras, atletas que no fueron capaces de expresar ni una sola palabra en nuestro favor".


A pesar de esto, el jefe técnico de la federación atlética de Chile revocó la decisión, argumentando que los criterios de selección de las competidoras ya habían sido establecidos. A pesar de ello, Gajardo mantuvo su postura.

Después de esta controversia, Castillo volvió a unirse al equipo de relevo, lo que generó aún más tensión en el ambiente, con algunas de sus compañeras amenazando con retirarse de la competencia o evitando hablarle a la atleta de origen haitiano.


En el comunicado, Castillo explicó que "personas ajenas al equipo nacional, en particular familiares de otras integrantes del relevo, insultaron al entrenador de la Federación atlética por apoyar a Castillo y a Caroch".


Además, la atleta describió que Ximena Restrepo fue una de las personas que intentó marginarla de la competencia, señalando que "hay múltiples testigos de estos hechos".

Por último, Castillo enfatizó que "independientemente de cualquier mérito que pudiéramos demostrar en la pista, la intención era que siempre asumiéramos un papel secundario".


En su declaración, Castillo concluyó afirmando que "a pesar de las dificultades que he enfrentado, logré participar en la carrera y obtuve el segundo mejor tiempo, después de Martina Weil. Mientras tanto, Poulette Caroch optó por retirarse".

2 visualizaciones

Commenti


bottom of page