Ventilador Asmar-UdeC pasó pruebas y prepara fabricación masiva

Un prototipo de ventilador mecánico construido en una alianza entre la Universidad de Concepción y el astillero Asmar superó las etapas de pruebas clínicas y se alista para su fabricación.

Según indicaron a través de un comunicado, el «Aparato de Asistencia Ventilatoria Mecánica ASMAR-UdeC» fue validado a nivel nacional en el concurso «Un respiro para Chile», impulsado por el Gobierno.

«El equipo completó una serie de pruebas con pacientes coronavirus positivos en la capital, tras lo cual emanó un informe que solicitó aplicar modificaciones y realizar nuevamente testeo en personas, pero ahora en Concepción. Dichas evaluaciones, llevadas a cabo en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, culminaron positivamente, por lo que ahora resta avanzar en el proceso de escalamiento y producción«, recalcó.

Tras la aprobación por parte del Ejecutivo, durante la segunda semana de mayo se realizaron más de 450 mediciones en la Universidad de Valparaíso, para posteriormente iniciar las evaluaciones en modelo animal en la Pontificia Universidad Católica.

Para llevar a cabo el testeo en pacientes, el prototipo llegó la segunda semana de junio al Hospital J.J. Aguirre en Santiago, proceso que continúo en el Hospital Regional de Concepción.

UdeC y Asmar destacaron trabajo conjunto

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó «la colaboración generosa y comprometida, por parte de todo el equipo de desarrollo, ha permitido alcanzar esta meta altamente exigente, que nos llevará a avanzar en la producción de los primeros dispositivos, mostrando la relevancia que tiene para nuestro país avanzar en el establecimiento de una capacidad de producción estratégica en la industria de los dispositivos para el cuidado de la vida y la salud de nuestra población».

Por su parte, el director de Asmar, el Contraalmirante Luis Kohler, manifestó que «este logro es muestra de la capacidad de innovación y trabajo colaborativo de nuestra empresa, la que junto a un equipo humano de excelencia, con un alto sentido de compromiso y responsabilidad con el país, nos permitió emplear nuestras capacidades industriales, tecnológicas y técnicas, provenientes del ámbito de la defensa, en beneficio de nuestro entorno civil».

«La propiedad intelectual de este prototipo será del Estado de Chile, ya que nuestro interés, y el de la Universidad de Concepción, ha sido realizar una contribución al país en medio de esta pandemia», dijo.

Ambas entidades esperan una firma por parte del Ministerio de Salud para iniciar la elaboración de 25 unidades semanales del ventilador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *