Universidades avanzan en prototipos de ventiladores mecánicos para su fabricación en serie

Al menos 14 grupos distintos de varias universidades chilenas trabajan en prototipos viables y seguros de ventiladores mecánicos que puedan, prontamente -al menos dos semanas-, replicarse en serie industrialmente, para apoyar la lucha contra la pandemia del Covid-19 con miras el primer peak de contagios, que el Ministerio de Salud estima para fines de abril o inicios de mayo.

Varios de estos equipos de trabajo aunaron esfuerzos y formaron la Coordinadora de Colaboración para Ventiladores Mecánicos (CooV), apoyada por Desafío Levantemos Chile, que les ha permitido trabajar más coordinadamente en sus proyectos y conseguir respaldo del sector empresarial.

De acuerdo con El Mercurio, en la Universidad Católica hay un equipo liderado por el ingeniero Felipe Lechuga que ya tiene cinco ventiladores fabricados y el pasado jueves realizaron probaron uno con un pulmón artificial.

«Este equipo (respirador) no está hecho con impresión 3D, tiene piezas de acero inoxidable. Hemos trabajado 18 horas sin parar», contó Lechuga sobre el prototipo que trabajan con apoyo de especialistas del hospital clínico de la institución y en base a un modelo de una máquina española que es utilizada en ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *