Tercer retiro: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba reforma transitoria para un nuevo 10%

La reforma permanente fue rechazada por 88 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones.

Alrededor de las 14:00 horas fue aprobada en general la reforma transitoria que permite un tercer retiro de los fondos de las AFP y contó con el respaldo de Chile Vamos. Con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones avanzó el proyecto de ley que permitiría que aproximadamente 7 millones de personas puedan retirar dinero.

El proyecto de ley volvió a la Comisión de Constitución para luego volver a la sala para la discusión en particular. A su vez, la reforma permanente que permitía que la discusión pasara directamente al Senado, fue rechazada ya que necesitaba 92 votos a favor y solo obtuvo 88.

A pesar de los avisos de que el gobierno recurriría al Tribunal Constitucional, ya que califican esta medida como inconstitucional y algo que es facultad del presidente y no de las cámaras, aún no se ha confirmado esta información.

Este proyecto nació a partir de cinco propuestas presentadas por distintos parlamentarios y se trataría de un retiro máximo de $4.300.000 y un mínimo de $1.000.000 al igual que las dos veces anteriores.

De ser aprobado un tercer retiro de los fondos de las AFP’s, hasta 6 millones de personas quedarían sin saldo según información de la Superintendencia de Pensiones.

Te podría interesar también: Fallece la periodista y cantante Tati Penna a los 61 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *