Segundo retiro del 10 por ciento da el primer paso para hacerse efectivo

La comisión de Constitución aprobó el proyecto que busca que los cotizantes retiren un segundo monto del diez por ciento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En una sesión celebrada este día martes 27 de octubre entre las 15:00 y las 17:30 horas, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó el proyecto con 11 votos a favor y 1 en contra.

Al tratarse solo del primer paso para que el proyecto de ley sea efectivo, aún queda mucho debate por delante. En primera lugar, la comisión de constitución ya aprobó el proyecto, por lo que, este deberá pasar a votación a la cámara de diputados, posteriormente debe ser aprobado por el Senado y, en caso de que la cámara alta haga alguna modificación, estas deben ser aprobadas nuevamente por la cámara baja.

En caso de acuerdo en eventuales modificaciones, el proyecto estaría en condiciones de ser promulgado como ley. Por el contrario, si no existiera acuerdo entre Diputados y Senadores, el proyecto pasa a una comisión mixta para llegar a consenso, la que luego deberá ser votada en ambas cámaras.

Por último, la iniciativa, que busca dar un respiro económico para las familias más afectadas por la crisis sanitaria actual, tendría en primera instancia las mismas condiciones de retiro que la vez anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *