Sebastián Sichel para Nueva Mía: “El emprendimiento es lo único que nos va a permitir no tener una sociedad tan injusta”

El presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel nos acompañó en “Innovando y Hablando” para conversar respecto al actual ecosistema de los emprendedores/ras y sus objetivos como máxima autoridad en la institución.

“La innovación tiene que ver con la capacidad de adaptarnos a alteraciones, por ende tiene mucho que ver con lo político y lo social, el 25 los chilenos dijeron: queremos una institución que se adapte a estos procesos de cambio” comenzó señalando el político y abogado.

Actualmente Banco Estado se enfrenta a una serie de cambios que pretenden mejorar la experiencia del cliente y reconstruir el modelo bancario junto con la reconstrucción del modelo social. “Tengo todo el tiempo la cabeza puesta en lo que está viviendo el cliente, porque viví la experiencia como usuario también” explicó Sebastián.

Respecto a la ayuda para Start Ups y emprendimientos en pandemia, la autoridad señaló que se está trabajando en abrir espacios para la bancarización “El banco evalúa riesgos de forma tradicional, pero no sabe entender que la curva del emprendimiento dinámico es muy distinta a un emprendimiento tradicional” comentó. A raíz de lo mismo, su objetivo es poder realizar evaluaciones de riesgo evolutivas capaces de identificar las diferencias y características de cada empresa.

Otro de los desafíos que el banco enfrenta hoy en día tiene que ver con asignarles criterios diferentes a quienes tienen situaciones criticas particulares, por ejemplo, cambiar los períodos de gracia dependiendo de las dificultades que enfrenta cada emprendimiento en pandemia. Además, señaló que pretende abrir créditos de inversión, pero a una tasa muy baja que ayude al capital de inversión y no solo al capital de trabajo.

En relación al ecosistema emprendedor Sichel comentó que se trata principalmente de redes de colaboración, más que decisiones directas o individuales, “Uno tiene que ver cómo articula el ecosistema y financia distintos factores de este, así entiendes mejor la cadena de valor de un negocio y como ayudar de forma mas integral”.

Por otro lado, el presidente bancario explicó la importancia de los emprendimientos en una economía, la cual radica en que su ausencia provocaría una economía de concentración y abuso, pues solo habrían grandes empresas que exploten recursos naturales y que tengan poca innovación , “van a ser pocos con muchas lucas y mucha capacidad de regular un mercado a través de la compra y venta de sus productos (…) el emprendimiento es lo único que nos va a permitir no tener una sociedad tan injusta, porque al que le vaya bien podrá enfrentarse a cualquiera” indicó.

Tomando en cuenta el proceso de creación de una nueva constitución para Chile, Sebastián señaló la necesidad de incluir hacer políticas públicas y estrategias que fomenten el emprendimiento, la innovación y la competencia a partir de estos. Aludiendo al nivel de desarticulación del estado en materia de emprendimientos, por no contar con un control de mando único.

En efecto, explicó que Banco Estado tiene una naturaleza pública, y su rol público es crear sucursales en lugares como Mulchén, Tomé y Lota, que puedan dar más servicios que solo tener cuenta rut, para así contribuir a la descentralización. “Yo quiero solucionar problemas concretos del banco, esa es la pega que queremos hacer y estamos haciendo” concluyó Sichel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *