Se promulgó ley que permite a padres y madres decidir el orden de los apellidos de sus hijos

Los mayores de 18 años también podrán solicitar el cambio de sus apellidos. De este modo, Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género expresó que “Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres».

El pasado domingo 9 de abril, en el marco del día de la madre, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el cambio de orden de los apellidos y que entrará en vigencia en 4 meses. En ese sentido, se podrá anteponer el apellido de la madre al momento de inscribir a sus hijos en el registro civil.

Sin embargo, el proyecto establece que para realizar este cambio se debe contar con la autorización y aprobación de ambos padres y se deberá utilizar el mismo orden en los próximos hijos que tengan en común.

«Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres. A partir de hoy, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre después”. – Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y Equidad de Género. 

De este modo, la ministra también añadió que «Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer dentro de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide».

Además, para los casos de inscripción de un hijo o hija que mantenga sólo a uno de los padres a cargo, se inscribirá el primer apellido de dicha madre o padre. Asimismo, por vía administrativa, los mayores de 18 años también podrán solicitar el cambio de sus apellidos, solo una vez, y podrán utilizar el de sus abuelos y abuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *