Se mantiene alerta amarilla para la comuna de Alto Bío-Bío por actividad volcánica

El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 1.000 metros. 

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Copahue, está por encima de su umbral base y su proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende se podría desarrollar una erupción en un periodo de semanas o meses.

En base a lo indicado en el último RAV emitido durante la presente jornada, que comprende el periodo entre el 16 y el 30 de septiembre, se informa que aunque la actividad el volcán presenta niveles bajos de actividad sísmica, la presencia de material particulado, incandescencia nocturna y niveles anómalos de dióxido de azufre (SO2), indican que el volcán se encuentra fuera de su nivel base. En ese contexto, existe una alta probabilidad que el volcán pueda evolucionar a episodios con emisiones de gases y material particulado más energéticos. 

Es por esto que se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para la comuna de Alto Biobío, que permanece vigente desde el 23 de julio de 2020. 

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *