Filtración de posible causa de la muerte de Tomás Bravo

Durante la jornada de este jueves, se filtró la posible causa del fallecimiento del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez, quien desapareció el pasado 17 de febrero y fue encontrado sin vida nueve días después en el sector rural de Caripilún de la comuna de Arauco.

La información remeció el caso a cargo de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.

Por su parte, el abogado Pedro Díaz, representante de la madre del menor, Estefanía Gutiérrez, explicó que no tenían conocimiento del texto filtrado: el supuesto informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML), cuya veracidad aún no ha sido confirmada, que según los medios, indica que el niño posiblemente murió por “hipotermia e inanición”, lo que quiere decir frío y hambre.

Según el profesional, el documento se divulgó antes de que la fiscal Cartagena conociera el reporte final de la autopsia, además aseguró que tras conocer la filtración, tomó contacto con la persecutora, quien le corroboró que el SML iba a entregarle el informe de la autopsia a las 18:30 horas para sumarlo a la carpeta investigativa.

“Hoy apareció una información que, de alguna forma, revela que el SML habría establecido una causa de muerte en el informe final de la autopsia. Luego de conversar media hora con la fiscal, ese hecho ocurrió. Ella estuvo en la tarde con la jefa de tanatología del SML y le dijo que tenía este informe listo, pero la fiscal no sabía que se lo habían mandado a las seis y tanto de la tarde”, dijo Díaz.

“Fue una bomba cuando esta información apareció, porque teníamos un protocolo para funcionar con esto”, agregó el profesional.

Por otra parte, el abogado de la madre de Tomás, anunció que solicitará acciones administrativas contra el SML y que pedirá al Ministerio Público, el cual constitucionalmente tiene el deber de proteger a las victimas y no revictimizarlas, iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de la filtración.

También, el abogado Cristian Echaiz, representante de Moisés Bravo, padre del niño, calificó este hecho como “tremendamente grave”.

“Desconozco si es verdad o mentira que el tenor del informe sea exactamente lo que está circulando en los medios de comunicación, pero el hecho de que los padres de Tomás se estén enterando por la prensa de hechos tan dolorosos, me parece de la máxima gravedad”, aseguró el profesional.

“Si el Ministerio Público no abre de oficio una investigación criminal, lo más probable es que lo pidamos nosotros y presentamos las querellas que correspondan, porque esto es inaceptable”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *