Retiro del 10%: Monto final a pagar puede subir o bajar

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó en Ahora es Ahora de Cooperativa que el valor inicial que entrega una AFP del 10 por ciento de ahorro previsional es «estimativo», pues el monto final a pagar puede subir o bajar en base a los vaivenes del mercado.

«La cuota de una AFP refleja lo que valen las inversiones y cómo van evolucionando. Si sube la Bolsa, la cuota sube; si baja la Bolsa, la cuota baja. Entonces, desde el primer momento la persona hace la solicitud, la AFP le va a decir ‘bien, usted va a retirar su máximo que equivale hoy a dos millones» y eso equivale a 500 cuotas. Entonces, la AFP va a ir el día que le pague, supongamos que le pague el último día, el día 10, y va a decir ‘ah, este señor va a retirar 500 cuotas’, entonces, irá a ver cuánto vale la cuota», explicó.

Por ello, Macías indicó que «si la cuota subió porque a la inversión le fue bien en el mercado donde está invertida, entonces será un poco más de dos millones que le van a pagar; pero si la cuota bajó porque los mercados bajaron, entonces los dos millones se van a transformar en poco menos de dos millones».

«Entonces, el valor inicial que le está dando la AFP a los afiliados es un valor estimativo«, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *