Restaurantes piden anular el pago de patentes durante la pandemia

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) hizo un llamado al Gobierno y al Congreso a tramitar un proyecto de ley que permita anular el pago de las patentes comercial y de venta de alcohol, ya que los locales están cerrados producto de la pandemia de Covid-19 y no se justifica su cobro.

Desde la organización aseguran que los ingresos de muchos locales están en cero, por lo tanto, cobrar este tipo de gravámenes no se justifica y sólo profundiza la compleja situación en la que se encuentra el sector.

«Si bien hoy tenemos restaurantes que están funcionando con servicio delivery, ello no representa ni el 15 por ciento de los ingresos en tiempos normales, y tampoco están vendiendo alcohol ni haciendo uso de las terrazas, mientras que la mayoría de los locales están completamente cerrados», explicó Máximo Picallo, presidente de Achiga.

«Existe un alto grado de incertidumbre respecto a cuándo podremos reabrir, por lo mismo, cualquier aporte que signifique ahorrar costos en estas circunstancias es una contribución para las empresas del rubro», añadió el representante del gremio.

«Sería un alivio para nuestro sector no tener que pagar esos gravámenes al menos hasta que podamos volver a funcionar y volver a generar recursos, aun cuando nos llevará un buen tiempo recuperar la normalidad en términos de demanda. Por eso nuestro llamado es al Gobierno y al Congreso para que legislen al respecto y apoyen la sobrevivencia del sector», remarcó Picallo.

Esta petición se da luego que el Ministerio de Economía presentara un protocolo para la reapertura de estos locales, el que fue criticado por el gremio, ya que el menor aforo de clientes puede terminar con la rentabilidad de algunos recintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *