Presidente Piñera presenta proyecto propio de tercer retiro

Entre medio de las manifestaciones que se estaban dando en todo Chile por la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional y la aprobación del tercer retiro, el presidente decidió presentar un nuevo proyecto.

La noche de este domingo mediante cadena nacional, el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó su propio proyecto de un nuevo retiro del 10% de las AFP’s en el cual enfatizó en que sería con recuperación de fondos y que además incluiría un bono para quienes ya no tienen fondos.

Este proyecto llega entre medio de la tensión política que ha generado la decisión de recurrir al TC y el hecho de que los chilenos no quieren seguir esperando, puesto que la situación del Covid-19 no mejora y millones de personas siguen en fase 1 (cuarentena) del Plan Paso a Paso.

Sobre la restitución de los fondos, el presidente señaló: «primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador, y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”. 

Sobre el bono para las personas que se hayan quedado sin fondos por el primer y segundo retiro del 10%, aseguró que se les dará un bono de 200 mil pesos para palear la situación económica durante la emergencia sanitaria.

El mandatario hizo un llamado a todos los sectores políticos y a la ciudadanía a ser empáticos para poder llegar con la ayuda necesaria y además que «tenemos que actuar siempre con firmeza y serenidad, lo que exige rechazar todo tipo de violencia, demagogia y populismo de quienes hacen falsas promesas».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *