Presentan proyecto para reactivar el turismo en Los Saltos del Laja

La iniciativa busca potenciar aspectos culturales y gastronómicos, con la finalidad de posicionar a uno de los destinos más importantes de la región. Fue presentada en presencia de autoridades y empresarios locales, quienes agradecieron el apoyo para revitalizar el sector.

El proyecto denominado “Fortalecimiento de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Saltos del Laja” fue adjudicado por la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, además es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021.

 

Durante la mañana del jueves 12 de mayo, en dependencias del Hotel Saltos del Laja,  se realizó la presentación pública del proyecto FIC “Fortalecimiento de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Saltos del Laja”, adjudicado por la Universidad Santo Tomás Los Ángeles a través de su Facultad de Economía y Negocios.

En las últimas semanas los sistemas frontales no solo han evidenciado diferentes problemas que han afectado a  parte de la población de la provincia de Biobío, sino que además, y por efectos de las lluvias, las cascadas de Los Saltos del Laja ha recuperado considerablemente su caudal, atrayendo la atención de turistas y comunidad en general.

En este contexto, la iniciativa financiada por el Gobierno regional del Biobío, buscará la revitalización de uno de los polos turísticos más importantes de la zona y el país.

La ejecución se llevará adelante, en un trabajo mancomunado entre la  Asociación de Municipios Saltos del Laja,  empresarios locales, seremi de Economía, Consejo Regional del Biobío, Sercotec, Sernatur, además de Académicos y estudiantes de las carreras Ingeniería Comercial y Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, de Santo Tomás Los Ángeles. Todos cumplirán un rol esencial en la ejecución de esta iniciativa por los próximos 2 años.

«Como consejeros estamos preocupados por seguir aportando recursos en especial para el sector turismo, el cual todos sabemos que significa desarrollo, crecimiento e inversión, sacar adelante a nuestras Pymes y artesanos. Estamos muy contentos, porque la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles ha hecho un trabajo muy importante, con los adultos mayores, en temas de Innovación Social, Educación, también en Salud y hoy con el turismo», expresó el consejero regional Patricio Badilla.

Además, en la presentación  del programa de reactivación, Paola Salas, directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la UST Los Ángeles destacó la buena recepción que ha tenido el proyecto por parte de las autoridades, debido a que el plan se encuentra alineado con la Estrategia Regional de Desarrollo,  y la recuperación de las empresas turísticas regionales.

«Trabajaremos con dos líneas de acción. Por una parte, conocer el mercado y a partir de ello desarrollar un plan de marketing y difusión para dar a conocer el atractivo dentro y fuera del país. Queremos mejorar la experiencia de los visitantes empoderando a los oferentes y locatarios. En segundo término, nos enfocaremos en desarrollar la experiencia turística traspasando capacidades a través de programas de capacitación», detalló Paola Salas.

La académica y coordinadora del proyecto subrayó que este se implementará a partir del conocimiento ya existente en la zona. De esta forma se apunta a rescatar y poner en valor la identidad gastronómica del destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *