top of page
  • nseguel1

"Las quemas de rastrojos deben terminar. Es una práctica obsoleta que daña nuestro suelo"




En el reciente programa "Biobío Sustentable" transmitido el miércoles 12 de junio por Radio Mía 89.3, el destacado ingeniero agrónomo José Bermedo profundizó en la relevancia del suelo y su relación con los fenómenos climáticos actuales. En un contexto de alerta roja debido a intensas lluvias en la región, Bermedo abordó cómo el cambio climático ha intensificado los fenómenos meteorológicos y cómo estos afectan tanto a zonas urbanas como rurales.


El Ingeniero Agrónomo destacó la necesidad de un manejo adecuado del suelo y se mencionó varios factores que contribuyen a su degradación, tales como malas prácticas de labranza, monocultivos y sobrepastoreo. También se abordaron temas críticos como la falta de planificación en áreas rurales y la expansión urbana descontrolada, factores que agravan los problemas durante eventos climáticos extremos.


Bermedo enfatizó la importancia de construir de manera inteligente y de implementar nuevas leyes que regulen el uso del suelo en áreas rurales, promoviendo prácticas sustentables. Además, mencionó que un cambio en la legislación sobre loteos está próximo a implementarse, lo cual tendrá un impacto positivo en la gestión del suelo y el desarrollo sostenible.


Para cerrar, Bermedo hizo un llamado a la comunidad y a los agricultores a adoptar prácticas más responsables y sostenibles, resaltando que la certificación y auditoría en sustentabilidad serán cada vez más comunes y necesarias para acceder a ciertos mercados.


Si te lo perdiste, revivelo en nuestro canal de Youtube en este link https://www.youtube.com/live/H0-Uq4RusNs?si=_oiWhyur8iKIz9SR

8 visualizaciones

Comments


bottom of page