Plan de alfabetización digital para adultos mayores: la propuesta de la UDEC que ha ayudado a más de 700 personas del Bío Bío

  • Con apoyo de Corfo y Senama, esta iniciativa se trabajará de forma coordinada para instruir a los adultos mayores a fortalecer su conocimiento en la tecnología.

Nueva Mía, en el aniversario N° 102 de la Universidad de Concepción (UDEC), conversó con Jacqueline Sepúlveda, Químico farmacéutica, directora de la Academia de Innovación de la UDEC y socia de la Red de Investigadoras de Chile, quien manifestó la importancia y los desafíos de la alfabetización digital en los adultos mayores, y también, explicó el proyecto que desde el 2015 viene desarrollándose en la academia de innovación de la casa estudiantil.

Este plan consiste en enseñarle a adultos mayores a manejar sus dispositivos electrónicos de una manera sencilla y así logren sacarle el mayor provecho a la experiencia digital, sobre todo en el contexto en el cual vivimos.

La profesional, nos contó la experiencia realizada por el equipo de investigación de la Universidad de Concepción, los cuales, en el 2015, desarrollaron una aplicación (app) móvil para adultos mayores de la comuna de Hualpén, con el objetivo de evitar el abandono de sus tratamientos médicos.

Al momento de poner en práctica la app, los innovadores de la UDEC, descubrieron que existía una importante desinformación en cuanto al manejo de tecnologías y desarrollo digital en este segmento de la población, lo cual echaba abajo el trabajo que estaban realizando, ya que si bien, el 90% de los participantes contaban con smartphones, lo ocupaban solo para realizar funciones básicas.

Tras conocer el problema principal, Sepúlveda y su equipo, con ayuda de Corfo y Senama, comenzaron un plan que enseña a la población mayor a manejar sus dispositivos móviles, al cual denominaron “Plan de alfabetización digital para adultos mayores”. En un inicio, entre el 2016 y 2019, educaron a cerca de 300 personas directamente en las dependencias de la UDEC.

Sin embargo, desde fines del 2019, junto con la revuelta social e inicio de la pandemia, el proyecto se vio complicado, considerando que ya no se podían realizar clases presenciales; por lo tanto, el desafío de enseñar a adultos mayores a usar sus aparatos tecnológicos en una plataforma virtual desconocida para prácticamente todos los participantes fue muy grande.

“El enfrentar este contexto de la ´virtualidad´ fue complejo, empezamos a realizar las reuniones a través de llamadas de WhatsApp, ya que era lo que más manejaban los alumnos, luego, seguimos con los lives de Facebook, hasta que al manejar un poco más el tema continuamos con reuniones por Zoom, plataforma que continuamos usando hasta hoy, y sin duda ha sido un avance enorme”, comentó Jacqueline Sepúlveda.

“En el primer proyecto ´Fondef´  participaron 100 personas,  luego se hizo otro curso, apoyado por Senama, donde participaron 300 adultos mayores, y para finalizar realizamos el ultimo curso que cerramos hace poco, en donde participaron 330 personas de diversas comunas de los alrededores de Concepción”… “cerca de 700 personas son las beneficiadas directamente con esta iniciativa, sin embargo, indirectamente hemos ayudado a muchas personas mayores, ya que se corre la voz y los mismos participantes que aprendieron en nuestras clases, lo comentan con sus cercanos y así traspasan el conocimiento”, agregó.

Actualmente, los innovadores UDEC aún se encuentran enfocados en ayudar y fortalecer la interoperabilidad en el sistema de salud a través de la app móvil, lo cual, luego de educar a más de 700 adultos mayores de la región del Bío Bío, se piensa en ampliar a los beneficiarios y contribuir a una mejor conectividad en las generaciones adultas.

“La idea es que mientras logremos avanzar en alfabetización digital en personas mayores, podemos avanzar en una transformación digital como país que tanto estamos anhelando“, afirmó la directora de la Academia de Innovación UdeC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *