Plan comunal de Salud 2021 remarca énfasis en usuarios

Por unanimidad de sus integrantes el concejo municipal de Los Ángeles –presidido por el alcalde Esteban Krause- aprobó el plan comunal de Salud 2021, el cual pondrá su foco en responder de la mejor manera posible a las necesidades de los usuarios en el vigente contexto de pandemia por Covid-19 sin dejar de lado el desarrollo organizacional y el avance en distintos proyectos que también apuntan al beneficio de la comunidad. 

Participaron en esta exposición Herman Cifuentes, jefe del departamento de Finanzas y Contabilidad; Sergio Benavides, jefe del departamento Técnico APS; y Pamela Delgado, encargada de la unidad de Capacitación y Formación de la Dirección Comunal de Salud, acompañando la presentación realizada por la directora comunal de Salud, Marta Aravena, quien agradeció la confianza de los ediles y el trabajo de los funcionarios de salud municipal, “Primero agradecer la confianza, los funcionarios de salud de atención primaria de Los Ángeles han demostrado que somos confiables y creo que la gran mayoría de ellos han probado ser grandes servidores públicos, muy comprometidos con su trabajo”. 

Aravena recordó que en 2019 la Dirección Comunal de Salud definió 7 lineamientos estratégicos que guiarían la labor de la atención primaria local los próximos 5 años. Éstos se relacionan con una mejor atención, mayor acceso, humanización del servicio, mejoramiento de la infraestructura, incremento de la infraestructura, mayor resolutividad y buenos ambientes laborales. Producto de la crisis sanitaria se incorporó un octavo, precisamente asociado a la pandemia. 

“Yo creo que tenemos que dar continuidad a todas las estrategias que hemos instalado el 2020 e irlas mejorando. Las estrategias de atenciones remotas, el uso de plataformas digitales, todo eso se instaló y creo que se tiene que quedar porque hemos probado durante estos meses que son eficaces y que acercan la salud a todos los rincones”. 

AVANCE DE PROYECTOS

Finalmente, la directora comunal de Salud se refirió a los proyectos de infraestructura que se encuentran en proceso, los que apuntan a una mayor comodidad para usuarios y funcionarios. En ese sentido, resaltó el desarrollo constatado en la normalización de la posta El Durazno y las importantes intervenciones realizadas en el CESFAM Sur y en la Dirección Comunal de Salud, añadiendo que en 2021 se pretende avanzar de forma más concreta en la normalización del CESFAM Norte, del CECOSF Los Carrera y en la reposición de la posta Saltos del Laja.

En cuanto a las iniciativas de mayor envergadura –como son las construcciones del CESFAM Cordillera y del CESFAM Rural Chacayal- informó que éstas han progresado a un ritmo moderado debido a la contingencia y a una velocidad menor el CECOSF Villa Génesis y CECOSF Altos del Retiro, por lo cual se insistirá ante las autoridades correspondientes para obtener su pronta materialización. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *