Pedidos Ya: el proyecto que surgió de una actividad de clase

La plataforma de entrega de comida a domicilio Pedidos Ya es conocida a día de hoy por
muchos de nosotros. Su expansión por numerosos países es más que evidente, tal y como
podemos comprobar aquí. Sin embargo, aún no es tan conocido su origen, que se
encuentra muy lejos de ser un punto de partida corriente para un negocio de semejante
magnitud.

Todo comenzó en el año 2009, en Montevideo, cuando inicialmente dos jóvenes
compañeros universitarios, Ariel Burschtin y Álvaro García idearon un plan de negocio para
un proyecto de clase. El profesor de la materia Actitud Emprendedora propuso la actividad
para que fuese realizada en el aula: los alumnos debían pensar el proyecto en diez minutos
y exponerlo delante de sus compañeros.

La idea original de Burschtin y García consistía en una cadena de entrega de comida a
domicilio que agrupase la mayor oferta de negocios posible organizada a partir de la
ubicación de estos locales de restauración en cada caso y eso sí, asegurando la
comunicación clara y directa con el negocio directamente, sin intermediarios.

De esta manera, pretendían mejorar la situación de los locales con entrega a domicilio,
haciendo posible que operasen de manera unificada dentro de la plataforma Pedidos Ya. La
clave residía en la mejora de las condiciones a la hora de pedir y recibir.

La iniciativa les pareció tan buena que ni siquiera llegaron a explicársela a sus compañeros
en el momento. Expusieron un proyecto distinto y continuaron gestando la idea de Pedidos
Ya al salir de clase.

Para poner en marcha el proyecto, involucraron en la idea de Pedidos Ya a Rubén Sonseke,
experto en tecnología. A las pocas semanas convirtieron en realidad el plan que habían
diseñado para clase y desde entonces Pedidos Ya no ha dejado de crecer.
Tras Uruguay vino México, luego Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Panamá, República
Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Honduras, y Ecuador. Los años 2020 y 2021, a pesar
de todo, no han constituido una excepción y han permitido la incorporación de nuevos
países como Guatemala.

A día de hoy la plataforma opera en un total de 15 países diferentes y pone en contacto a
millones de clientes que ya disponen de la app de Pedidos Ya con hasta 15.000
restaurantes de todo tipo: restaurantes dedicados a la gastronomía local, internacional,
grandes cadenas de comida rápida, pastelerías, heladerías, cocina tradicional y a la cocina
de fusión.

Además, recientemente la expansión de Pedidos Ya ha dejado de ser simplemente
geográfica y ha pasado a ser también comercial. En los últimos años, la plataforma ha dado
el paso y ha hecho posible que los consumidores puedan pedir, además de comida para
llevar, productos de supermercados, farmacias, tiendas de mascotas y cafeterías.
Gran parte del éxito de esta plataforma, más allá de su carácter innovador, reside en la
agilidad que permite a la hora de realizar y de recibir pedidos en casa. Para ello han
conseguido que simplemente sea necesario descargar la app, introducir la ubicación y elegir
entre los negocios disponibles en la zona la opción que el cliente prefiera. Una vez realizado
el pedido, cuestión que tan solo ocupará un par de minutos, la entrega a domicilio comienza
a prepararse y llegará a casa en muy poco tiempo y buenas condiciones gracias a la
perfecta gestión del equipo de riders.

Por todas estas razones, Pedidos Ya es una plataforma a la que sin duda le espera un buen
futuro.

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