Paris señaló que la solicitud de la fiscalía de revisar los correos del Minsal «resulta indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo» y que ha entorpecido su labor en el Ministerio.

La Corte Suprema le dió un plazo de 3 días al Ministro de Salud el pasado 30 de septiembre para argumentar su negativa a entregar la información solicitada por el Ministerio Público.

Esto luego de que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz solicitara acceso a los correos del Minsal en el marco de la investigación de la presunta información falsa respecto a las cifras de fallecidos por Covid-19.

El Ministro Enrique Paris entregó su respuesta a través de un informe el pasado lunes, señalando que la investigación ha “entorpecido” su labor en el ministerio y reafirmó su oposición a entregar los correos electrónicos argumentando que es una acción que “compromete la seguridad nacional” ya que contienen información correspondiente a decisiones de coordinación, estrategia y logística para la obtención de insumos necesarios que se  encuentran en riesgo por la posible incautación en otros territorios, pudiendo así afectar su utilización a nivel nacional.

Sumado a esto, la autoridad sanitaria destacó que gran parte de los funcionarios han tenido que dedicar tiempo a dar explicaciones producto de esta investigación,  retrasando el trabajo del Ministerio por controlar la pandemia.

Así mismo, el titular de la cartera explicó que los correos contenían información relevante datos de pacientes contagiados, cuya divulgación rompe la reserva de privacidad de los mismos. Y también sobre el despliegue de recursos y efectivos policiales y militares, cuyo conocimiento podría poner en riesgo la seguridad del país durante la crisis sanitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *