Minsal investigará reclamo de paciente por presencia de fallecido en su misma pieza

Amplias reacciones causó un video difundido en redes sociales en el que un paciente del Hospital Carlos Cisternas de Calama denuncia malas condiciones higiénicas y el tardío retiro de un cadáver desde la habitación en la que él se recupera de Covid.

«Acá (estamos), tres compañeros encerrados en una pieza, sucio, sin que nadie nos venga a ver en todo el día, sin ayuda y con un fallecido acá al lado de nosotros, en la misma pieza», señala la persona que hizo el registro.
La seremi de Salud de la Región de Antofagasta, Rossana Díaz, señaló que habrá una investigación para determinar la naturaleza de los hechos.
«Es entendible la preocupación de la persona que estaba en la misma pieza (que el fallecido). Por lo tanto, nosotros creemos que es necesaria una investigación, una revisión de los protocolos con el fin de que esto no vuelva a suceder y, con ello, darle más tranquilidad a nuestros pacientes», señaló Díaz.

«Se estaba esperando el retiro»

José Luis Pastor, director del referido Hospital Carlos Cisternas, comentó que sí existen protocolos y un equipo especializado para el retiro de cuerpos de pacientes que fallecen por Covid.

«Por está razón se pudo observar la presencia de este fallecido en esa sala, dado que estaban esperando a este equipo para que lo pudieran retirar», señaló.

No obstante, a raíz de la denuncia, «generamos protocolos de acceso más rápido para este equipo y, de esta forma, no tener que lamentar nuevos episodios como el que debimos vivir este fin de semana», señaló Pastor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *