Ministro Paris: Nuestros datos son confiables y fidedignos, nadie oculta nada

El ministro de Salud, Enrique Paris, partió el balance de este martes defendiendo los datos sobre el Covid-19 que ha entregado su cartera desde el inicio de la pandemia.

Luego de que la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentara una ampliación de querella en su contra por «negligente estrategia sanitaria», la autoridad sanitaria aseguró que atenderá lo que sean sus responsabilidades si así se determina.

Hoy Paris remarcó que los datos del país son «confiables y fidedignos» y que jamás se ha ocultado información. «En el Ministerio de Salud nadie oculta nada», enfatizó.

«Nuestros datos, y quiero decirlo fuerte y claro, son confiables y fidedignos, jamás hemos tratado de ocultar información», sentenció el secretario de Estado.

Paris aseguró que desde el Gobierno «hemos hecho grandes esfuerzos por transparentar y transmitir toda la información«, además destacó que los datos «se publican día a día en la página web del Ministerio de Salud y dos veces por semana se publica el informe epidemiológico que tiene más de 100 páginas».

Sobre este último informe, el líder del Minsal detalló que el próximo en entregarse «va a traer todos los datos comuna por comuna, para transparentar al máximo las cifras del manejo de la pandemia».

También señaló que son muy importantes las sugerencias y cambios propuestos por el Comité Asesor a las medidas impuestas durante la pandemia, ya que ayuda en «el trabajo que se realiza a nivel de epidemiología y del Ministerio de Salud».

Finalmente, destacó que la positividad de PCR es de 5 por ciento para la Región Metropolitana y 7 por ciento a nivel nacional.

«Hay ciertas dudas con respecto a la calidad de la trazabilidad»

Por su parte, el médico internista Juan Carlos Said, Magíster en Salud Pública, dijo que «desgraciadamente hay ciertas dudas con respecto a la calidad de la trazabilidad que se está realizando en Chile«.

«Se está avanzando en un desconfinamiento por comunas, aún cuando el dato de trazabilidad está sólo disponible para seis comunas. No sabemos cuántos contactos se están localizando y esa trazabilidad es el elemento clave para poder contener un brote», expresó.

Respecto a la vacuna rusa contra el Covid-19 anunciada este martes por Vladímir Putin, el ministro Paris sostuvo que «requiere todavía más evidencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *