Ministra solidariza con la familia de Antonia: «Las mujeres que sufren violencia nunca son responsables»

Luego que el Juzgado de Garantía de Temuco rechazara este miércoles decretar la prisión preventiva en contra de Martín Pradenas, acusado de violar a la joven universitaria Antonia Barra, quien tras sufrir el ataque se suicidó en octubre del 2019, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, expresó su apoyo a la familia de la víctima.

Cabe recordar que ayer martes, en una audiencia que se extendió por ocho horas, el imputado, de 28 años, fue formalizado por los delitos de abuso sexual impropio y violación a mayor de 14 años en seis hechos distintos, incluyendo el caso de Barra (21).

El fiscal detalló tres casos de abuso sexual propio, un delito de abuso sexual impropio y dos delitos de violación propia ocurrido en un periodo de nueve años, entre 2010 y 2019.

Sin embargo, la defensa de Pradenas solicitó la prescripción de dos de estos casos -ocurridos en 2010 y 2014-, lo que finalmente fue acogido por el tribunal y dictó el sobreseimiento del acusado sobre estos.

Finalmente, en la audiencia de este miércoles, el juez de garantía, Federico Gutiérrez, consideró acreditada la violación de Antonia Barra, pero estableció que no existen los antecedentes para que se configuren los otros tres delitos por los que está acusado el sujeto.

«Las mujeres que sufren violencia de cualquier tipo nunca son responsables, bajo ninguna circunstancia. Nada justifica una agresión», escribió la ministra Zalaquett en su cuenta de Twitter, en un mensaje en que usó el hashtag #NoEstánSolas.

«Un abrazo a la familia de Antonia y de todas las víctimas que hoy piden justicia», agregó la secretaria de Estado.

El imputado Martín Pradenas quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Además decretó un plazo de investigación de 120 días antes de la preparación del juicio oral contra el acusado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *