MESAMÁVIDA: Molestia en los vecinos del sector por la construcción del parque eólico

A raíz del inicio de las obras de construcción, los vecinos expresaron su molestia por la falta de comunicación por parte de la empresa y las graves consecuencias que un proyecto de esta magnitud tendrá para sus vidas.

Hace cerca de 2 meses una comunidad vecinal, que reúne a  32 familias residentes del sector el Ciruelo Sur, ubicada en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, se organizó y redactó un comunicado que hizo llegar a las oficinas de la empresa AES Gener, encargada de la construcción del Parque Eólico MESAMÁVIDA.

En el comunicado, redactado por la vocera de la comunidad Vilma Mellado Calderón, se acusa una nula consideración que, según el escrito, tuvo la empresa para con los vecinos del sector. Al respecto, los vecinos declaran sentirse “invisibilizados, ignorados, postergados y vulnerados, en todos los sentidos” ya que, jamás fueron informados de un proyecto de tal magnitud y solo se enteraron producto del ruido del inicio de las obras de construcción.

Aquejados por un constante flujo de camiones y maquinaria pesada, acusan una alta y abrumadora contaminación, tanto acústica como ambiental, que afecta directamente la calidad de vida y bienestar de las personas, la calidad del suelo y la alteración de la flora y fauna del sector.

Respecto al proyecto, MESAMÁVIDA será el primer Parque Eólico en nuestro país de la empresa constructora AES Gener. Este constará con la construcción de 43 aerogeneradores con una potencia individual de 4,8 MW, asimismo, cada torre tendrá unas medidas de 145 metros de altura, con un radio de 75 metros y 150 metros de diámetro.

La construcción de este parque Eólico tendrá una inversión inicial de unos 155 millones de dólares y, según la empresa, será construido en un plazo establecido entre 2020 y 2021. Esto marcará el primer paso de la empresa en su intención de expandirse ya que, se planea la construcción de una serie de parques eólicos a los largo de la región.

(Foto superior: Pagina web Consorcio Eólico. Recuperada: https://www.eolico.cl/index.php/proyectos/mesamavida/ )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *