Más de 100 personas fueron vacunadas contra el coronavirus con dosis para perros

Un hecho insólito se generó en Calama tras revelarse que dos veterinarios inocularon a más de un centenar de pacientes con vacunas contra el coronavirus destinadas para perros.

El suceso quedó al descubierto luego de que se diera a conocer un expediente abierto por la seremi de Salud de Antofagasta, donde se confirmó que los profesionales optaron por vacunar a diversas personas e incluso a ellos mismos.

A raíz de los hechos, las autoridades iniciaron una investigación, además de sancionar con multas económicas a ambos veterinarios.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, se refirió a los hechos y sostuvo que “se trata de dos profesionales que habían suministrado el año pasado efectivamente estas dos dosis de la vacuna óctuple, que se aplica en caninos para combatir el distemper, parvovirus y también contra el coronavirus canino”.

También agregó que “estos profesionales se apartaron de la ética y del ejercicio de su profesión, y fue aplicada esta vacuna a un centenar de personas que fueron inoculadas con las dos dosis”.

Agusto aseguró que los hechos fueron derivados al Ministerio Público con el fin de generar el proceso de investigación, y calificó como inaceptable que se juegue con la salud pública, puesto que dentro de las 100 personas, también habían niños inoculados sin autorización.

Por otra parte, el veterinario Sebastián Jiménez, expresó que “es una irresponsabilidad del veterinario si es que es, porque habría posibilidades de que esta persona no fuera veterinario y es insólito que base la vacunación en un paper”.

También se refirió a la efectividad de una vacuna destinada para perros suministrada en humanos, a lo que aseguró que “si me inoculan con una vacuna para perros, de alguna forma voy a producir una respuesta inmune, pero que me proteja de una enfermedad, no lo sé”.

En cuanto al riesgo que puede generar en las personas las dosis del medicamento animal, Jiménez aseveró que “inocuo de ninguna forma, pero como no hay investigaciones no lo puedo asegurar porque es una vacuna hecha. Si esto fue el año pasado, quizás ya pasó, pero pueden tener reacciones alérgicas a futuro”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *