Mañalich y muerte de niño en el Calvo Mackenna: «Nos duele muy profundamente»
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó sus condolencias a la familia del niño de 13 años que falleció por Covid-19 la madrugada de este jueves, en el Hospital Calvo Mackenna.
En el último balance de la pandemia en el país, el secretario de Estado reconoció que «no ha sido habitual» referirse a casos particulares en esta instancia, «pero tratándose de un joven que falleció, ha producido por supuesto una gran preocupación ciudadana».
«Lo primero que tenemos que decir es que acompañamos a la familia, y que nos duele muy profundamente este fallecimiento debido a una infección, una neumonía por el coronavirus que nos afecta», expresó.
Mañalich aseguró que «nos duele más aún porque este niño desde su nacimiento tuvo una vida plegada de dolor: con una inmunodeficiencia primaria; después con una suerte de síndrome linfoproliferativo (leucemia asociada a linfocitos); múltiples infecciones y enfermedades; periodos prolongadísimos que se cuentan por años hospitalizado; múltiples cirugías; trasplante de médula para tratar de fortalecer sus defensas, que estaban desde el nacimiento prácticamente ausentes».