Mañalich respondió a polémica por Espacio Riesco: Gobierno paga 17 millones al mes

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfrentó este miércoles la polémica por el supuesto alto costo que tiene para el Gobierno el arriendo de Espacio Riesco, en la comuna de Huechuraba; sitio que fue habilitado como recinto sanitario para atender a personas afectadas por coronavirus.

El secretario de Estado precisó que el Ejecutivo paga 0,2 UF mensuales por metro cuadrado, por el arriendo de 3.000 metros cuadrados. Vale decir, 600 UF por los 3.000 metros: aproximadamente 17 millones de pesos al mes, lo que dista de las cifras divulgadas a través de redes sociales, que incluso hablaban de un pago por sobre los mil millones de pesos.

  • [Nota del editor: De manera errónea, Cooperativa.cl tituló señalando que el Gobierno había detallado un pago de 17 millones de pesos mensuales por metro cuadrado. La información correcta es que los 17 millones corresponden al arriendo de una superficie de 3.000 metros cuadrados]

Mañalich defendió la elección de ese sitio: «Nosotros hemos hecho un levantamiento de muchos lugares donde podríamos implementar hospitales de campaña, Cerrillos, por ejemplo, que por ser propiedad del Estado no tiene costos de arrendamiento, pero tiene costos de mantención que tenemos que asumir, y hoteles o recintos de otro tenor, entre ellos un centro de eventos (Espacio Riesco)».

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado, en ese lugar y otros arrendados por el Gobierno «tenemos un techotenemos asegurada la energía eléctricatenemos grupos electrógenos de respaldo y una serie de condiciones que permiten rápidamente montar una instalación santiaria».

En tanto, el senador PPD Guido Girardi apuntó que «el Espacio Riesco debiera tener una actitud de solidaridad y cobrar los costos. Yo no sé cuáles son los costos y sería bueno investigarlos, pero si están cobrando más allá de los costos de personalde mantenciónnos parece que sería una muy mala señal de que se intente transformar esta pandemia en un negocio lucrativo para algunos que intentan abusar de esta situación».

En los 3.000 metros cuadrados del Espacio Riesco dispuestos como hospital de campaña hay capacidad para atender a 800 personas contagiadas de coronavirus Covid-19 que necesitan respiración artificial.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *