Mañalich: «No hay que pensar que la luz al final del túnel está a dos o tres meses»

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió este viernes que la pandemia del Covid-19 es una situación con la que el mundo tendrá que luchar por varios años, de modo que las personas no deben creer que la solución está próxima.

«No hay que pensar que esto es un peak que termina y la luz al final del túnel está al alcance de la mano a dos o tres meses más; esto será largo», dijo Mañalich en el tradicional balance diario de la pandemia desde La Moneda.

«Lo mínimo que se puede esperar de este coronavirus -en ausencia de vacuna- es que vamos a tenerlo varios años conviviendo con nosotros… Vamos a adquirir una suerte de convivencia con este virus, esperamos que con brotes decrecientes de la enfermedad», enfatizó.

«Hasta que aparezca una vacuna»

Además, insistió en que esta delicada situación no se detendrá «hasta que aparezca una vacuna contra el coronavirus o la mayor parte de la población mundial haya sufrido la infección y se haya curado; de esta manera hay que esperar que seamos inmunes».

Mañalich dijo que «es altamente probable que el Chile con coronavirus hacia el futuro sea en algo distinto a lo que era antes de la irrupción de esta pandemia, sobre todo en: nuestras costumbres, saludos, uso de tecnología, forma de educar, cómo nos relacionemos y la forma en que nos protegemos».

«Las cuarentenas están produciendo riesgo para la salud mental»

El ministro también señaló que las cuarentenas a causa del Covid-19 están comenzando a producir riesgos para la salud mental de las personas, por lo será un tema que toda la sociedad tendrá que enfrentar en los próximos meses.

«Estamos viendo que estas cuarentenas están produciendo un riesgo para la salud mental de las personas, en general. Es un problema muy grave del que nos tendremos que hacer cargo con sólo como el sector salud, sino que como sociedad en los próximos meses», advirtió el secretario de Estado.

Finalmente puntualizó que esta situación afecta sobre todo a los adultos mayores que pasan esta situación de manera solitaria, por lo que hizo un llamado a cercanos y familiares a poder preocuparse por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *