Mañalich desestimó aumento atípico de mortalidad en marzo respecto al año pasado

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, desestimó un aumento atípico en el número de fallecidos en el mes de marzo a causa del Covid-19 y aseguró que no existen diferencias notorias en los últimos años.

El titular de Salud respondió a publicaciones que señalan que durante el reciente mes de marzo se produjo un aumento en la mortalidad de 12 por ciento con respecto al promedio de los últimos cinco años, alrededor de 900 muertes más que en marzo de 2019, sembrando dudas sobre las reales cifras de fallecidos por coronavirus, dado que la autoridad reportó solo 16 decesos a causa de la pandemia.

Por ello, al ser consultado por una eventual subestimación de las muertes por el nuevo coronavirus, el ministro sostuvo que la baja tasa de letalidad en Chile por la enfermedad no ha afectado la mortalidad general en el país.

«A lo largo de los últimos 10 años, incluido el primer trimestre del año 2020, no tenemos un cambio significativo en la mortalidad», aseveró.

«Si miro la situación de las últimas siete semanas, nos damos cuenta que las cifras de mortalidad país no tienen ninguna diferencia respecto al mismo periodo de siete semanas en los últimos cinco años», recalcó Mañalich.

Asimismo, el titular del Minsal sostuvo que en otros países el coronavirus sí ha tenido efectos en los índices de letalidad.

«Dado que la letalidad por coronavirus en Chile afortunadamente es muy baja, una de las más bajas del mundo, solo superada por Corea del Sur, no es raro que esa letalidad no tenga un impacto en la mortalidad, en Chile no ha habido un cambio en la mortalidad y menos puede ser argumentable de que el coronavirus lo ha producido, como sí lo ha producido en otros países», recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *