La innovación que salva vidas: El invitado Dr. Ugarte contagió carisma en el conversatorio

     El 2020 fue un año complicado en todos los rincones del mundo, pero también desde la necesidad se impulsó y unió la tecnología y ciencia en miras a la innovación. El primer programa de Innovando & Hablando abordó aquellos temas con la participación estelar del Doctor Sebastián Ugarte, el rostro chileno contra la emergencia sanitaria.

     La pandemia, como lo manifiesta el director de la UCI de la clínica INDISA, nos acercó un tanto a los avances médicos de los países desarrollados debido a la obligación de mantener a más pacientes covid-19 con vida. Con destacadas innovaciones en, principalmente, las gestiones dentro de los centros hospitalarios y la novedad de combatir el virus el sistema público en conjunto con el privado.

     Además del avance en gestión, el planeta entero está en la ardua carrera por obtener la vacuna, innovando en todo tipo de procedimientos farmacéuticos. Ante esto el Dr. Ugarte enfatizó en la importancia de informar a la población sobre la eficacia de la vacunación y develar mitos, más si la inoculación es voluntaria: “Basta que una minoría se contagie del temor a la inmunización, para que la campaña de vacunación masiva fracase”.

     Respecto a la transformación digital en el área de salud, el invitado señala que el progreso ya esta marcha -si bien con brechas económicas entre lo público y privado- con evidencias en procedimientos como la revisión de radiografías sin el obsoleto negatoscopio.

     No obstante, aún es camino es largo y en medio de una pandemia variadas ideas no implementadas por la falta de recursos y la dificultad para la investigación podrían haber sido un mejor aliado. La ingeniería de datos en salud a través de un software no es parte del futuro, sino que está latente y en Chile podría haber salvado vidas.

El Doctor Sebastián Ugarte, con miras a un mejor porvenir concluyó:

“Yo ya tengo 61 años y sigo empujando por la innovación, supongo que gente más joven me reemplazará en esta batalla y algún día Chile logrará ser más flexible y rápido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *