Gobierno busca instalar red de monitoreo en los glaciares del Bíobío para mejorar gestión hídrica

La Dirección General de Aguas realizó un trabajo inédito en el volcán Sierra Velluda que apunta a recoger datos esenciales para el cuidado del agua en ríos y lagos.

El trabajo corresponde a una red de monitoreo que aporte a la gestión de los recursos hídricos en la zona, la que comenzó su ejecución durante esta semana en el volcán Sierra Velluda y pretende llevarse a cabo en los otros tres glaciares de la región, ubicados en el volcán Antuco, el volcán Copahue y el volcán Callaqui. 

El Gobernador provincial Ignacio Fica indicó que «estos glaciares son fuente de agua dulce para nuestra agricultura y también ayudan a mantener un almacenamiento adecuado para nuestro lago Laja».

El monitoreo es parte de una investigación científica  llevada a cabo por el investigador local Rafael Pérez, que busca cooperar con la comunidad académica debido a la falta de información específica sobre estos glaciares.

La autoridad provincial informó que «la DGA nacional y regional, liderados por el investigador Rafael Pérez, comenzó estudios inexistentes hasta la fecha en aquellos glaciares» asimismo agregó que su  objetivo es «ver su desarrollo durante el tiempo a través de la instalación de estaciones de control». 

Con respecto al uso adecuado del agua, el Gobernador comentó que «aquí hay que decir que tenemos todos una tremenda responsabilidad con el medio ambiente, con nuestro desarrollo y particularmente con el consumo de agua dulce. Hoy en día es indispensable que aquello se regularice y un buen ejemplo de eso es la conformación de la junta de vigilancia del río Biobío». 

Para finalizar la autoridad provincial advirtió que “el uso de los recursos hídricos debe ser de forma responsable y equitativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *