Firman convenio de colaboración para impulsar proyectos de hidrógeno verde en terrenos fiscales

Corfo, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Energía, firmaron hoy un convenio de colaboración que tiene por objetivo poner a disposición terrenos fiscales para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y/o sus derivados.

El acuerdo, donde Bienes Nacionales se compromete a reservar 11.986 hectáreas en Diego de Almagro en Atacama y a incorporar nuevas áreas de reserva para proyectos de hidrógeno verde, tendrá una duración de dos años prorrogable automática y sucesivamente por periodos iguales, busca acelerar la implementación de proyectos de esta tecnología que contribuyan a alcanzar la meta de carbono neutralidad delineada por el Presidente Sebastián Piñera, y potenciar con ello el desarrollo sostenible de Chile.

Al respecto, Julio Isamit, ministro de Bienes Nacionales explicó que “este convenio busca replicar el exitoso modelo que implementamos el 2010, cuando Bienes Nacionales puso a disposición terrenos fiscales para que se ejecuten proyectos de energías renovables no convencionales. En concreto, reservó tres zonas: dos para proyectos eólicos y una para plantas solares. Y debido al éxito de esta política, hoy el 23% de la matriz eléctrica en Chile proviene de energías renovables.”

“Una de las líneas de trabajo del ministerio es la promoción de pilotos. Actualmente estamos trabajando con 20, que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.”indicó Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía. Además agregó que “el hidrógeno producido con energías limpias será clave en la habilitación de una economía de exportación de productos limpios que se diferenciarán y tendrán mayor competitividad en un mercado global que aspira a ser bajo en carbono”.

Actualmente Corfo cuenta con estudios de preinversión para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable, específicamente de hidrógeno verde y/o sus derivados en un terreno fiscal de alrededor de 11 hectáreas ubicado en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. El convenio actual permitirá extender las opciones de interesados en invertir en esta tecnología a otros terrenos fiscales ubicados en distintas zonas del territorio, previa concesión del Ministerio de Bienes Nacionales.

Chile, producto de sus ventajas generación renovable tanto solar como eólica, tiene potencial para producir este combustible que podría generar un mercado de exportación de a lo menos US$ 8 mil millones al año en el país. A nivel internacional se proyecta que el hidrógeno verde creará más de 30 millones de puestos de trabajo, siendo un factor fundamental en la reactivación sostenible.

Corfo además hoy lanzó un llamado para que los inversionistas interesados en desarrollar proyectos de hidrógeno verde en el país manifiesten su interés. Para eso en el sitio web puso a disposición las bases del Request For Information (RFI) de proyectos de producción, transporte, almacenamiento y consumo de este energético y sus derivados.

Este llamado tiene como objetivo acelerar la implementación de iniciativas que aporten a la transición energética, facilitar la creación de alianzas industriales y comerciales a lo largo de la cadena de valor, contribuir a la reactivación económica y generación de empleo, conocer las iniciativas en distintas etapas de desarrollo para considerar sus impactos sociales y ambientales, identificar los requerimientos de I+D y competencias laborales necesarias, e identificar las zonas de interés.

Una vez finalizada esta etapa, el 9 de diciembre, y dependiendo sus resultados, Corfo podrán convocar a un proceso de solicitud de propuestas (RFP) para conocer más detalles y estudiar posibles alternativas de financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *