Expertos discutieron sobre el desarrollo del mercado de CLT en Chile

La iniciativa fue organizada por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB), contó con la participación de 12 expositores nacionales e internacionales y más de 150 personas conectadas vía streaming.

Con el fin de incentivar el desarrollo técnico y económico en la construcción con CLT en Chile, el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del BÍO-BÍO, con la colaboración del Proyecto Macrofacultad y el Centro CIPYCS, organizó un ciclo de tres seminarios para socializar el resultado del proyecto «Consultoría para el Diseño de partes y piezas para la construcción en CLT», ejecutado para el Programa Transforma Industria de la Madera de Alto Valor.

El ciclo de seminarios contó con más de 150 asistentes vía streaming y 12 expositores nacionales e internacionales, donde participaron académicos de la UBB, colaboradores de AITIM de España y otros asesores de empresas internacionales como Cadwork y Eurohertz. También, colaboraron representantes de CORFO, Cmpc, Cortelima, Egoin de España y la Macrofacultad. El CLT (Cross Laminated Timber) se basa en la unión de tablas en capas perpendiculares, que permite la fabricación de placas de madera para la construcción sustentable e industrializada , capaz de entregar comportamientos estructurales equivalentes a los de materiales tradicionales como el hormigón armado.

Franco Benedetti, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, señaló que “El CLT es un material con un alto grado de flexibilidad para adaptarse a diseños arquitectónicos atractivos y combinarse con otros materiales. Además, representa una alternativa robusta estructuralmente y de elevado confort de habitabilidad”.
Agregó que “el desarrollo de este tipo de industria en el país, favorecería a elevar el empleo en la construcción, mejorar el desempeño medio ambiental e incentivar la articulación de pymes del negocio de la madera, para el desarrollo de productos de alto valor agregado”.

Las principales conclusiones de los seminarios, apuntaron a recomendaciones para que se desarrolle una mejor demanda en condiciones técnicas de fabricación y normativas para ofrecer un producto competitivo, que incentive a las Pymes locales con un modelo de asociatividad. La ejecución del proyecto fue realizada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño pertenecientes al Grupo de Investigación en Sistemas Estructurales en Madera (GISEM-UBB). Además, se contó con la colaboración de asesores internacionales de la Universidad de Northern British Columbia (Canadá), AITIM (España), Cadwork Iberoamérica (España) y Eurohertz (Italia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *