Entrevista: Flor Weisse, candidata a la gobernación regional, conversó con Radio Nueva Mía

En el marco de su candidatura a Gobernadora del Biobío, la renuncia de su cargo como presidenta del Consejo Regional, sus intenciones, expectativas y mucho más. Tuvimos el placer de conversar largo y tendido con Flor Weisse, la representante de ChileVamos en la candidatura por el gobierno de nuestra región.

¿Cómo tomó la decisión de dejar el caro como presidenta del Consejo Regional?

R: Bueno este es un tema que yo venía pensando ya hacia un tiempo, pero obviamente había que esperar que se dieran las condiciones de cumplimiento del cronograma en materia electoral. Por eso, ahora que se cumplió una de las etapas, que es ir definiendo si se hacen o no primarias y luego se empieza a cerrar el tema de candidatura, yo consideré que era lo más pertinente y conveniente mantener una distancia de la vinculación que se pudieran hacer de mis aspiraciones como candidata a lo que es también el Consejo Regional.

Yo considero que hay que tener, y siempre lo hice cuando representé este cargo, una total probidad y respeto por lo que es el cargo y, por lo tanto, nunca mezclando para fines personales, ni sacando ventaja de eso en un sentido político. Por ello consideré que de esta manera era mucho más sano y no dar lugar a ningún tipo de vinculación entre mis acciones, mis opiniones o mis planteamientos a lo que es la representatividad de lo que es el Consejo (Regional).

¿Cuánto tiempo pasó desde que tomó la decisión definitiva de ser candidata a gobernadora hasta que dejó definitivamente el cargo en el consejo?

R: Esto yo lo planteé el año pasado, antes de que se corriera la elección, por lo tanto el año anterior ya estaba el tema de las pre candidaturas en cada uno de los partidos políticos y en cada una de las coaliciones, por lo menos en el nuestro. Por lo tanto, yo transparenté mi decisión desde un principio y llegado el momento hubo que tomar decisiones.

Respecto a su posición de candidata ¿Ha sentido en este periodo muestras de apoyo por parte de la gente?

R: Obviamente campaña todavía no se puede hacer, aún estamos lejos de los plazos pertinentes y legales. Lo que uno tiene que hacer es manifestar y creo que es correcto que uno señale su aspiración, su decisión, que la comente, que la haga saber. Que la gente la conozca y que sepan más o menos quien es Flor Weisse, qué represento, qué quiero y qué aspiro para la región y como la gente va generando credibilidad y confianza, en este caso en mi persona.

Hoy en día, lo que la gente busca es una persona que sea mirada de igual a igual, no como la autoridad que deba ser mirada hacia arriba, que impone decisiones, sino que quien participa en las decisiones con cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Digamos que eso es lo mejor visto, ya que, como sabemos hoy en día la política no goza de un alto prestigio y, por lo tanto, las cosas hay que hacerlas de manera distinta buscando como uno hace esa sintonía con la gente. Yo creo que eso pasa simplemente por relacionarnos como personas, por conocernos. Entonces eso es lo que hoy día yo siento que ha ido avanzando de buena forma, siento que el tiempo que estuve como consejera regional, siempre trabajé pensando en la gente y haciendo un trabajo de terreno y de cercanía.

Creo que eso ha dado buenos frutos, tengo muchas muestras de apoyo y cariño, claramente con esto no puedo decir “yo soy la mejor” porque claramente, para llegar al cargo, hay que ganar las elecciones primero. Las elecciones se ganan con votos y se ganan encantando a la gente.

¿Qué sensación le provoca tener la posibilidad de ser la primera mujer gobernadora?

R: Bueno es un desafío tremendo, la verdad es que es mi motivación y mi inspiración. Ser la primera gobernadora del Biobío y este cambio en la configuración político administrativa de nuestro país yo creo que va a ser determinante en lo que venga en adelante en materia de descentralización. Además yo quiero encabezar, primero en la candidatura, que sea unitaria, que sea de mi sector (ChileVamos) pero siempre pensado en la unidad, que es lo que creo que nos puede llevar a tener los mejores resultados. Nosotros tenemos que tener es capacidad y habilidad, dejando a veces de lado los intereses personales, pero dentro de nuestro sector es mucho más lo que nos une que lo que en alguna oportunidad pudiera crear alguna diferencia, que además son legítimas.

Siendo nosotros una región tan importante dentro de Chile dar una muestra también de equidad en ese sentido, cuando vamos avanzado hacia la descentralización y la equidad territorial. Dar una muestra de avance y desarrollo también en posicionar a las mujeres en este cargo, la verdad que yo creo que es muy muy importante y eso me motiva demasiado. Poder ser la primera gobernadora de la región del Biobío, representando a todos los ciudadanos, por supuesto unitaria, sin sectarismos y con una independencia a la hora de tomar decisiones, no pegado y sujeta a lo que el sector pudiera decir o querer en algún minuto.

Siempre pensando en las personas y, obviamente, pensando en las mujeres, que es una fuerza tremenda en la región, desde lo social, desde lo económico, lo político, lo emprendedor, desde lo cultural, etc. Creo que tenemos todavía mucho que escribir en la historia de la región del Biobío las mujeres.

¿Dentro de su sector hay algún otro candidato o candidata que quiera participar en las elecciones?

R: Lo que se definió hasta ahora es que no hubo primarias. Existe un pacto en ChileVamos, donde hay cuatro partidos, hasta ahora solo en la UDI se han manifestado intenciones, hasta ahora desconozco la situación en otros partidos. Por lo menos en la opinión pública no se ve que haya otros interesados, hasta ahora, porque esto se cierra el 11 de enero.

Dentro de la UDI claro que puede haber otras personas, que las hay hasta ahora, por lo que entiendo porque es el legítimo derecho de cada uno de nosotros, si quiere y tiene la motivación de manifestar su interés. Es el partido y, obviamente el comité electoral, el que define el mecanismo para ver quién es el que cuenta con las mejores oportunidades, porque aquí lo que importa es el proyecto del sector.  Por eso tienen que ser las personas que tienen mejor grado de posicionamiento, de conocimiento y tengo un mejor grado de adhesión ciudadana.

Yo creo que la unidad que señalaba, es la forma que nos puede dar mejores resultados, y para eso creo que cada mes o semana que pasa es valiosísima en ese sentido, en tener una figura, una persona que vaya a ser el candidato o candidata. Que se pueda tener eso ya zanjado y así sumar fuerzas de todos los partidos y todos los sectores de la coalición para poder enfrentar una candidatura que vaya sumando y prepararnos de los adversarios, que es con quien debemos enfrentarnos.

Hablando de la oposición ¿Ha tenido la posibilidad de saber con quién se podría enfrentar en esta candidatura hacia la gobernación (Regional)?

R: Yo hasta donde sé, hay varios candidatos y candidatas, que se ha visto en los medios de comunicación, incluso mucha gente que han sido colegas míos, que van por uno u otro partido, otros van a hacer primarias. Todavía es muy amplio todo y hay varios, eso es lo que sé, por lo menos yo conozco a cinco o seis. Eso puede significar que vayan hasta el final o se llegue a alguna especie de acuerdo. La verdad es que eso va a pasar el 11 de enero, cuando tengamos la certeza de quienes son los candidatos.

En otros partidos y coaliciones han manifestado que tienen varios candidatos. A raíz de eso nosotros tenemos mucha más posibilidad, y lo que nosotros hemos planteado es que vamos con un candidato único, que además es el acuerdo que hay.

¿Se han barajado las posibilidades que se tienen respecto a otros candidatos?

R: Bueno esas son cuestiones que nos guardamos para nosotros, pero si tenemos un sondeo que es bastante positivo y, obviamente, eso no es para quedarse tranquilo ni relajarse en lo absoluto, esto es muy dinámico. La política hoy día en muy dinámica, cambia día a día, hay que ir leyendo muy bien cada uno de los sucesos y episodios.

Hemos vivido en Chile crisis sociales demasiado potentes, primero vino el estallido luego vino la crisis sanitaria que tiene un efecto en la económico, hay una crisis económica y social tremenda, contra el sistema político en general. Por ello es importante ir leyendo ese tipo de cosas día a día, y por eso hay que ser capaz de conectarse con las personas. Yo al menos, no soy de grande discursos, ni una analista política, yo vivo en el contacto con la gente, en el terreno, la cercanía y hacerme parte de las problemáticas de la gente. Por lo tanto yo creo que la gente quiere encontrar a alguien que los pueda entender y apoyar en seguir logrando sus proyectos de vida.

¿Se han planteado alguna estrategia o eje central de campaña?

R: Obviamente, por ahora, lo que estamos haciendo es trabajar de esta manera, así como hablamos nosotros y a mí me preguntan, me llaman para saber lo de la gobernación, la presidencia. Pero lejos de estar haciendo una campaña, yo hablo cuando me invitan, antes estuve por ejemplo en el lanzamiento de la revista Empoderadas que es un segmento de mujeres, de organizaciones de mujeres, de liderazgo.

Quiero decir que hemos estado trabajando mucho más allá de la política, hablando de cuáles son las cosas que afectan a la región sobretodo en el ámbito mujeres y como nos vamos instalando cada día con mayor fuerza. Entonces hoy día hablar de una campaña para mí todavía es muy lejano. Yo lo que hago es estar en conversaciones y en contacto con la gente.

¿Cuál es la forma de relacionarse con la gente en plena crisis sanitaria?

R: Hoy en día las redes sociales y los medios de comunicación han tomado un papel demasiado importante para todos, no solo para nosotros y va a tener que ser así durante un tiempo y ya olvidándonos de las reuniones masivas, que era lo que a mí me gustaba y me identificaba absolutamente. Pero ahora hay que reinventarse, porque no podemos perder ese vínculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *