Entrevista: Con más de 4 millones de seguidores NachitoJuegajuegos, el angelino que la rompe en TikTok

Ignacio Orellana Loyola, más conocido como Nachito Juega Juegos, es un afamado ticktoker angelino, que cuenta con más de 4 millones de seguidos en esta aplicación y cerca de 260 mil en Instagram. En esta conversación nos habló de sus orígenes, sus motivaciones, sus proyectos y más:

¿Cómo fue que Nachito Juega Juegos llegó a tener 4 millones y medio de seguidores?

Bueno yo me hice conocido por esto de los videos, por mi relación con mi abuelita. Empecé solo, luego incluí a mi hermano a través de YouTube, con los típicos gameplay que hacen todos los niños y la verdad nunca me fue bien. Quise probar otras cosas y en marzo del año pasado me cree una cuenta de TikTok, empecé a hacer videos con mi abuelita, con mi hermano y, ahora último, con mi mamá y mi papá. Igual el tema de la cuarentena me sirvió, porque como la gente está encerrada, muchos se entretienen viendo mis videos.

¿Cómo se toman en tu casa el tema de las bromas? Sobre todo cuando empezaste…

De hecho yo empecé ocultándoles los videos a mis papás. Yo empecé con un amigo cuando él me dijo “oye y si nos creamos un canal de YouTube los dos” y yo le dije “yapo démosle”. Empecé haciendo bailes, poniéndome ropa de mujer y cosas por el estilo, más que nada hacer el ridículo y obvio que a mí me daba vergüenza que mis papás supieran eso. Hasta que un día se me olvidó bloquear a una tía en Facebook y así se enteraron.

No se lo tomaron muy bien al principio, pero cuando notaron que esto era constante y notaron que yo cuando editaba videos me brillaban los ojitos me empezaron a apoyar. Me apoyaban dándome Like, o cuando yo quería grabar me cerraban la puerta de la pieza, en ese sentido me apoyan. Ahora que han visto que esto rinde frutos, el apoyo es cien por ciento y no podría si no lo tuviera.

¿A qué edad empezaste haciendo videos?

Bueno, yo empecé a los 12 o 13 años en YouTube, en la época donde uno veía a Vegeta777, Willirex y todas esas cosas, de hecho me decían niño rata. Asique yo subía videos de juegos y nunca me dejé de hacer videos, a veces me pasaba tardes enteras editando los videos y tenía tres o cuatro visitas, una vez me cree cuentas falsas para darme like y no sentirme tan mal. Pero nunca me rendí porque siempre pensé que llegaría mi momento, como a todos, pensé en el algún momento iba a destacar. Hasta que llegó TikTok, me aleje de YouTube y ahora estoy aquí.

¿Te planteas la posibilidad de dedicarte a esto?

Siendo bien sincero a mí lo que me gustó siempre es la computación, todo lo que es Software, Hardware, sistemas operativos y todas esas cosas. Pero ahora último, que he estado en tantas entrevistas, que veo que es genial esto del periodismo, eso de entrevistas gente, me lo cuestioné muchísimo, ahora que voy en cuarto medio. Igual doy gracias a que me haya tocado vivir esto justo antes de entrar a una carrera, entonces ahora estoy entre estudiar algo de ingeniería en computación, redes o telecomunicaciones o periodismo, o teatro. Me gusta todo, así que estoy pensando en cómo voy a abordar mi futuro pero siempre me voy a dedicar a las redes sociales, siempre voy a hacer videos.

¿Cuál sería tu mensaje para la gente que está empezando a hacer videos, que quizás no le está yendo bien?

Yo creo que mi mayor consejo sería la perseverancia, nunca rendirse. De hecho yo siempre destaco que yo en el colegio sufrí ciberbullying, cuando llegaba a la casa, me hacían burla porque no me veía nadie, porque hacia videos ridículos, me comentaban cosas crueles en las redes sociales. Entonces, perseverancia, porque yo pasé momento difíciles en donde uno ve mucho odio en redes sociales, y tú no sabes cómo actuar. Entonces es complicado surgir en las redes porque el chileno es chaquetero, siempre hay alguien que tira para abajo. Lo que puedo aconsejar es perseverancia, mucha constancia y si tienes un sueño o quieres hacer algo no pares, no pares hasta lograrlo.

¿Tienes algún proyecto a futuro?

Yo saqué hace poquito una canción, se llama “Disfrutar contigo siempre”, es una canción que e hice a mi abuelita. Yo nunca me imaginé cantar la verdad. Soy un amante de la música, de todo tipo de música, pero nunca me vi yo cantando. Surgió la oportunidad de sacar una canción, la hice para mi abuelita. La cosa es que al otro día me levanto y mi hermano me dice “Nacho, eres tendencia número uno en Chile”, me meto a YouTube y la canción tenía más de 300.000 vistas en 24 horas. Fue tremendo, de hecho a sonado en muchas radios. Asique si, ese sería mi proyecto a futuro, me quiero dedicar a eso. De hecho el 30 de octubre se viene concierto con Dj Méndez, Macabro Imperio, Fat Broka, Wenapapito y Nachito Juegajuegos va a estar ahí. Además en ese concierto voy a revelar algo que se viene muy potente y muy fuerte.

¿Cómo surgió la posibilidad de hacer una canción?

Se me dio la posibilidad de hacer el tema a través de mi cabeza. Yo estaba viendo a mi abuelita mientras tejía y yo pensé, recordando una canción característica de mis videos que es Death bed, que es una canción tierna que caracteriza mis videos y “¿Por qué no hago la versión en español?”. Entonces yo mirando a mi abuela, tomo una hoja y un lápiz y me pongo a escribir. Al final estuve como una noche entera trabajando en la letra y me di cuenta que me faltaba alguien para el coro. Buscando y buscando encontré una chica que cantaba muy bonito y me contacté con ella y en tres días la sacamos.

De hecho en el transcurso de la producción, cuando la promocionábamos nos llegaron muchos productores nacionales e internacionales y me ofrecieron ayuda para trabajar. Yo les dije a todos que no porque esto es un sentimiento que yo tengo por mi abuelita y lo quiero hacer solo. Quizás se va a escuchar mal, pero es un sentimiento que tengo y lo necesito hacer solo.

¿Has sentido que existe algún tipo de prejuicio en relación a tu contenido?

Mucha gente dice, en los mismos comentarios de odio que recibo en el día, “oye Nachito, sacai a tu abuela pa´ ganar visitas”. Pero no, no es así, además yo no tengo que demostrarle a nadie cual es la razón de porque hago las cosas. Yo me siento feliz y tengo mi alma tranquila porque sé que sirvo como ejemplo para millones y sé que a mi abuelita le hace bien estar activa mentalmente. Muchos doctores me han felicitado por mantenerla activa con bailes y hacerla sentir importante.

¿Has obtenido algún beneficio económico de esto?

Monetario no, porque TikTok no te paga, y el tema que lancé en YouTube, como era la base de una canción que ya existía, todas las ganancias que pudo haber provocado se las llevó el artista original. Pero si se empiezan a acercar marcas, para que yo muestre sus productos y a veces me regalan cosas. He trabajado con una marca deportiva súper conocida, y ahora último con una marca de dulces. Más que nada es publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *