Empresas de movilidad forman asociación gremial para trabajar en conjunto los desafíos regulatorios

Awto, Beat, DiDi, Grin, Lime y Sarechgroup integrarán la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (ACHIPLAM), gremio en formación que fomentará nuevas formas de movilidad a través de la tecnología.

Con el objetivo de generar un espacio mancomunado que impulse la tecnología, y la movilidad eficiente, cinco empresas de movilidad se unieron en la asamblea constitutiva de la “Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad A.G.” (ACHIPLAM).

Awto, Beat, DiDi, Grin, Lime y Sarechgroup son las compañías reunidas en este nuevo gremio que trabajará en conjunto para proponer soluciones tangibles a los desafíos regulatorios que representan los nuevos modelos de negocios. Como asociación buscarán fomentar nuevas formas de movilidad a través de la tecnología como elemento fundamental para mejorar la calidad de vida, potenciar el desarrollo sostenible, promover la libertad de elección de los consumidores y colaborar en la construcción de ciudades inteligentes con un enfoque intermodal.

“En Awto confiamos en aportar nuestro grano de arena para desarrollar un Chile menos congestionado y menos contaminado, donde la intermovilidad juega un rol fundamental. Nos hemos unido en esta asociación que fomentará distintas formas de movernos de A a B, cada una con una clara ocasión de uso, en pos de poder generar ciudades inteligentes de forma sustentable y sostenible en nuestro país”, asegura Francisco Loehnert; Tesorero electo del gremio en formación y co-fundador y CEO  de Awto, el primer sistema de arriendo de vehículos por minutos en Chile.

En la misma línea, el Gerente General de Beat Chile, Hans Hanckes, añade: “Las aplicaciones de movilidad aportan a mejorar la calidad de vida de todas las personas complementando la forma en que se movilizan millones de usuarios pasajeros, y ofreciendo sus servicios a los usuarios conductores en Chile. A través de esta asociación buscamos de forma transparente fomentar un mejor desarrollo de nuestras ciudades para impulsar opciones accesibles de movilidad segura, pensando en las necesidades de todos los usuarios, con un positivo impacto social y económico para el país”.

La asociación, en fase de formación y abierta a nuevos integrantes, busca poner a disposición de la comunidad y de las autoridades sus conocimientos, recursos, y herramientas para impulsar un mayor conocimiento de los beneficios que las soluciones tecnológicas brindan a la comunidad.

“Se trata de un esfuerzo que hoy más que nunca toma sentido para aportar a la generación de políticas públicas y acciones que permitan a las ciudades y sus habitantes el contar con una movilidad segura, accesible y sustentable en el retorno a la ´nueva normalidad´. Esta Asociación nace para promover aquellos cambios y mejoras a la movilidad de las ciudades en beneficio de las personas”, señala el Director de Asuntos Corporativos de DiDi y Presidente electo de la asociación en formación, Felipe Simonsohn.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Públicos para el Cono Sur de Grin Scooters y vicepresidente electo del gremio en formación, Cristóbal Aninat, indica que “en Grin amamos nuestras ciudades y creemos que la micromovilidad compartida, junto a otros nuevos modos de movilidad que la economía colaborativa hoy hacen posible,  son una contribución fundamental para mejorar la calidad de vida urbana de las personas. Estamos muy entusiasmados con la formación de ACHIPLAM, que nace como un esfuerzo conjunto de sus miembros para ayudar a las autoridades, reguladores y ciudadanos en la adopción de los diferentes tipos de movilidad como servicio”.

Cabe destacar que gracias a la transformación digital y la conectividad móvil, miles de socios conductores generan ingresos de manera independiente y rápida, permitiendo solventar sus necesidades básicas. Ocurre que las nuevas tecnologías no sólo han cambiado el modo en que las personas se mueven por la ciudad, sino que también han modificado el modo de emprender abriendo un abanico de nuevas posibilidades. Y una vez que se supere -en parte- la pandemia del coronavirus, el aporte de las apps de movilidad en la reactivación económica y social será tremendamente significativo.

“La forma en que las personas se mueven se verá muy impactada cuando estemos listos para volver a una nueva forma de normalidad. En Lime creemos que la micro movilidad será clave para afrontar este problema reduciendo el impacto que la forma en que nos movemos tiene sobre el medio ambiente y sobre nuestra ciudad. Por ello, creamos ACHIPLAM, que nace para fomentar el uso de distintos medios de transporte, otorgándole un beneficio a las personas de nuestra ciudad”, sentencia Juan Pablo Balut, Gerente General de Lime Chile y director del gremio en formación.

La A.G. también busca incentivar que empresas “semilla” o startup emergentes del rubro se vean motivados a asociarse y contribuir al desarrollo del sector. En ese sentido, Mauricio Gariazzo, gerente general de Sarechgroup –del delivery fresh www.lasfrutasyverduras.cl – indica: “nos vimos incentivados a ser parte de este proyecto para que quienes estamos comenzando en este rubro podamos aunar fuerzas con empresas más consolidadas en el mercado, y así retroalimentarnos mutuamente. Es importante que la asociación cuente con la participación de empresas de todos los tamaños, eso ayuda a ser cada vez más representativos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *