Donan 500 kilos de alimentos y 10 mil mascarillas en Bio-Bío por Día Nacional de las Frutas y Verduras

Una jornada solidaria se vivió hoy en Los Ángeles ya que feriantes del principal centro de abastecimiento de la Provincia de Biobío donaron más de 500 kilos de alimentos para el comedor solidario de la Junta de Vecinos Padre Hurtado, en el contexto del Día Nacional de las Frutas y Verduras y la campaña ciudadana “Una Comunidad, Un Feriante” que lleva adelante el Ministerio de Agricultura. 

La jornada fue destacada por el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien manifestó que “la campaña solidaria tiene como objetivo conseguir donaciones de frutas y verduras en todo Chile, cuyo destino son los comedores solidarios. Acá, los feriantes lograron cerca de 2.000 raciones, con lo que se busca incentivar el acceso al consumo de estos productos, para tener una alimentación saludable en el Día Nacional de las Frutas y Verduras”.  

En la instancia la Gobernación de Biobío entregó 10 mil mascarillas a los cerca de 130 locatarios que componen la Vega Techada, también se entregaron folletos informativos con medidas de prevención para ferias libres en el marco del Plan “Paso a Paso” y recomendaciones sobre alimentación saludable del programa “Elige Vivir Sano” para evitar desperdicios de comida. 

Los locatarios y trabajadores de la Vega agradecieron esta gestión: “esto es muy importante para cuidarnos,las medidas de protección nos ayudan a nosotros y los clientes también» comenta Gabriela Mena, trabajadora del lugar. 

 

Día Nacional de las Frutas y Verduras 2020

Desde el 2017, cada 8 de octubre se conmemora el Día Nacional de las Frutas y Verduras. Día en el que el Ministerio de Agricultura realiza un concurso para elegir la fruta y verdura preferida de los chilenos. 

Este año, se realizó mediante votación online, y nuevamente la ganadora en las frutas fue la sandía con un 18,1% de la votación,  seguida por un estrecho margen por la frutilla que alcanzó un 18%. La palta alcanzó el tercer puesto, con un 16,1% de los votos.

En el caso de las verduras el primer lugar lo obtuvo la lechuga, con 20,2% y  en segundo lugar el tomate con 19,5%.

Se estima que el consumo mundial per cápita de frutas y hortalizas se sitúa entre un 20% y un 50% por debajo de la ingesta mínima recomendada. Es por esto que el objetivo de la conmemoración es aumentar la conciencia a nivel nacional sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y nutrición.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *