Crece el stock de viviendas con subsidio de integración social en Los Ángeles

El Informe Inmobiliario de septiembre 2020 de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles muestra que este tipo de hogares forma la mitad de la oferta en la zona. 

Los departamentos y casas con Subsidio de Integración Social y Territorial Permiten a familias de diferentes realidades socioeconómicas acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Estas impulsaron el mercado inmobiliario en Los Ángeles en el tercer periodo de 2020, ya que  concentraron la mitad de la oferta en el periodo de mayo y junio de 2020.La oferta de viviendas con subsidio fue conformada por 1.205 unidades, -número que se  duplicó con respecto al mismo periodo del año pasado-. De las cuales 114 correspondieron a casas y 1.091 a departamentos. En este momento el mayor impacto se registra en los departamentos, que concentran alrededor de dos tercios de la oferta total de estos.

 El presidente del Comité de Vivienda, Inmobiliario y Arquitectura de CChC Los Ángeles, Fernando Moraga, expresó que “Los proyectos de integración social se han ubicado en sectores que no necesariamente son periféricos. Llegaron para quedarse y están peleando ubicación con proyectos inmobiliarios codo a codo”.

Datos de oferta

La oferta total de viviendas en el periodo, con y sin subsidios, fue de 2.195 unidades, ese número representa un aumento del 36% con respecto al mismo periodo del año 2019, y un 3,4% en comparación a los dos meses precedentes del año 2020.

En cuanto a las ventas, se entregaron 176 viviendas.Lo que significa una caída del 28% con respecto al mismo bimestre del año pasado.Donde también se registró una baja fue en la oferta de viviendas sin subsidio, ya que se pusieron en el mercado 990 unidades, es decir, hubo una disminución del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fernando Moraga opinó que esa es una baja moderada. “Al igual que en el resto del país, hemos tenido una baja pero menor. Los Ángeles ha tenido la suerte de no haber tenido que vivir una cuarentena”,explicó.

En el periodo también se observó un aumento en los desistimientos de promesas de compra de viviendas, igual que en el periodo del estallido social en Chile. En mayo y junio de 2020 se registró un aumento del 217% en desestimiento en viviendas en comparación al mismo periodo del año anterior, y una leve disminución de 12% en comparación al periodo anterior, el cual fue el récord desde que se toma esa muestra.

Vivienda y reactivación

La construcción de viviendas se ha alzado como una de las áreas clave para la reactivación económica a través de la generación de empleos. Para darle más dinamismo a esta área la CChC ha propuesto una serie de medidas que ayuden a las familias a tener un mejor acceso a las viviendas. Entre ellas se cuenta con reducir parcialmente los impuestos y gastos en compraventa, descontar impuestos del dividendo de crédito hipotecario, crear garantía estatal para el pago del pie de la primera vivienda, perfeccionar el sistema de subsidio al arriendo y crear uno especial para familias jóvenes y allegadas. La idea de este conjunto de cambios es facilitar el acceso a la vivienda a quienes lo necesitan hoy y disminuir el porcentaje de cesantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *