Continúan las protestas en Colombia: 21 muertos y más de 940 personas heridas

Una de las crisis sociales más relevantes del último tiempo se vive en Colombia, donde los ciudadanos comenzaron a manifestarse para que el Gobierno de Iván Duque retire el proyecto de reforma fiscal para subir los impuestos.

Desde el 28 de abril, miles de colombianos se comenzaron a manifestar contra la nueva reforma tributaria del presidente Iván Duque, la cual implicaba subir los impuestos de las personas en artículos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios, para recaudar más ingresos para el estado. El impuesto iba a ser aplicado para todos los ciudadanos que ganaran más de del equivalente de 656 dólares mensuales ($436.070), mientras que el salario mínimo es de 248 ($175.000). Otra intención del gobierno colombiano era añadir un impuesto a los más ricos del país.

Sin embargo, el sábado 2 de mayo, Duque eliminó el proyecto de ley y el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, renunció a su cargo.

Tras las manifestaciones, el gobierno decreto toque de queda en el país y también incorporó a las medidas de seguridad viales a cerca de 3mil militares en la ciudad de Cali. Y eso es lo que causa más impresión, ya que la represión y violencia por parte de las fuerzas armadas lleva 21 fallecidos, 940 personas heridas y 12 ciudadanos han perdido la vista en 7 días de manifestaciones. La Organización de las Naciones Unidas se refirió al tema y denunció el «uso excesivo de la fuerza» por parte de los militares.

«Utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos», comentaron desde la ONU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *