Congreso despacha a ley proyecto que permite que el apellido materno anteceda al paterno

La normativa también entrega la opción de que mayores de edad podrán cambiar el orden de sus apellidos a través del Registro Civil.

Durante la tarde de este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que permite a los padres decidir el orden de los apellidos de su hijo recién nacido, autorizando que el apellido materno anteceda al paterno. Quedan excluidos de esta normativa todos los casos de aquellos condenados por abuso sexual.

La normativa consiste en que los padres, por medio de un acuerdo común, podrán escoger el orden de los apellidos del primer hijo dejando de ser automático el apellido paterno como el primero. Este acuerdo se deberá respetar en los demás hijos al momento de nacer.

Además, toda persona mayor de edad que desee modificar el orden de sus apellidos tendrá la oportunidad, solo por una vez, de solicitar el cambio. En el caso de que la persona que haga el cambio tenga hijos, este cambio se realizará automáticamente a los menores de 14 años, de lo contrario, hasta los 18 años deberán entregar un documento con su consentimiento ante el Oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación.

El proyecto llevaba diez años en el Congreso y en enero de 2021 fue reactivada por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. 

 

También podría interesarte: ¡Ya llegaron! 243 mil dosis de vacunas Pfizer aterrizaron hoy para la inoculación en embarazadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *