Congreso aprueba retiro de fondos AFP para enfermos terminales

     El proyecto despachado a ley este jueves 21 de enero permite el retiro de los fondos AFP para afiliados activos o pensionados que presenten una enfermedad terminal.

     La disposición surgió durante la discusión del segundo retiro 10% encabezada por el diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca, y también fue respaldada, en las últimas semanas, por el Gobierno.

     Entre sus letras se estipula que los fondos obtenidos serán de libre disposición, y que, del monto, se podrá retirar el total descontando la cuota mortuoria -alrededor de 15 UF-. Que corresponde al beneficio que se otorga, una vez muerto el afiliado, a quien acredite haberse hecho cargo de los gastos funerarios.

     Otro de los descuentos del monto a retirar por personas con enfermedades terminal, será el pago de pensiones de sobrevivencia, en caso de existir beneficiarios según la ley.

     Respecto al trámite, la solicitud de certificación de enfermo terminal se debe presentar ante la AFP, junto con un certificado del medico tratante y del director de la institución en que es atendido. Luego será calificado por un Consejo Medico nombrado por la Superintendencia de Pensiones, en un plazo máximo de 5 días hábiles.

La ley entrará en vigor el 1 de julio de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *