COMENZÓ EL PROCESO DE DEVOLUCIÓN DE COTIZACIONES PAGADAS EN EXCESO AL ISL

Hasta la comuna de Cañete se trasladaron la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sintia Leyton Aedo, y la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Karina Vera, para comunicar la devolución de cotizaciones pagadas en exceso por parte de un empleador del sector Huillinco.

Se trata de don Rodulfo Benavente, quien durante los próximos días recibirá directamente en su cuenta más de un millón seiscientos mil pesos de devolución por concepto de cotizaciones pagadas de manera excesiva o por error al ISL.

La devolución de cotizaciones pagadas en exceso o por error permite a los empleadores y trabajadores independientes solicitar al ISL la devolución de las cotizaciones asociadas al seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuya tasa adicional fue pagada en exceso o por error entre marzo de 2014 y febrero de 2019.

La seremi Sintia Leyton señaló que “el ISL está encargado de administrar la devolución de cotizaciones con excesos, y por eso hemos llegado hasta la comuna de Cañete para entregar el monto más alto registrado en la región del Biobío”.

“Esto viene a ser un aporte a la economía de los empleadores e independientes, sobre todo en estos momentos difíciles que estamos enfrentando por la crisis sanitaria”, manifestó la autoridad regional del Trabajo.

“Tenemos una muy buena noticia para la región del Biobío, porque son 763 las pequeñas empresas que van a poder acceder a esta devolución de excesos de cotizaciones del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; estamos hablando de una cifra de aproximadamente 76 millones de pesos”, dijo la directora regional del ISL, Karina Vera.

La directora invitó a los posibles beneficiarios a ingresar a www.isl.gob.cl y verificar con el RUT de la empresa si son beneficiarios de la devolución, “en el caso de que lo sean, las personas tienen que ingresar los datos, agregar la cuenta donde quieren que se les depositen los montos, lo que les van a llegar en un período de entre 10 días a dos semanas, aproximadamente”.

En el caso de don Rodulfo Benavente, fue contactado por teléfono previo a la visita a la comuna de Cañete: “Me hicieron una entrega simbólica del monto que tenía acumulado, para que todos sepan que no es mentira si los llaman, y que todas las personas que tengan excedentes se acerquen a la página del ISL y puedan hacer las averiguaciones”, señaló el beneficiario, quien aseguró que “es una muy buena noticia, todo lo que sea dinero en estos tiempos no está de más”.

Es importante precisar que el proceso de devolución de este año dura hasta septiembre de 2020 y, de lo contrario, deberán esperar hasta el próximo año. Este proceso considera el período de marzo 2015 a febrero 2020 (5 años) y se devuelve lo pagado cuando el exceso supera los $ 10.000 y el empleador no registra deudas por un monto superior a 10.000 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *