COLUMNA: Tercer retiro del 10% es una consecuencia lógica del escalamiento de la pandemia socioeconómica

El tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP sigue en debate y la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas ha decidido agrupar los proyectos propuestos entre los que establecen reformas transitorias y los que plantean cambios permanentes, para su análisis y votación los próximos días.

La posibilidad que persigue dar respuestas a consecuencias de la pandemia en la economía de los chilenos es calificada por e investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Guillermo Riquelme, como: inminente.

“Parece ser una consecuencia lógica del escalamiento de la pandemia y su impacto brutal en la población. Sólo cabe recordar que esta pandemia sanitaria ha cobrado la vida a más de 22 mil  500 compatriotas, con cerca de 950 mil de contagiados, a lo cual se suma la pandemia socioeconómica con una pérdida de más de 2 millones de empleos, agudizando la informalidad y precariedad del trabajo, golpeando con mayor fuerza a las mujeres, quienes han debido intensificar su dedicación al cuidado de los niños, ancianos y enfermos”, comenta. 

Focalización de los planes

A juicio del académico, las medidas dictadas por el gobierno han sido insuficientes y con un exacerbado criterio de focalización. En este sentido, cuestiona que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), tras modificaciones, dependa de la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna y de los días en que se mantenga en ella, lo que se convierte en “un criterio de focalización socioeconómica para la entrega de recursos”. 

Riquelme se pregunta si acaso las familias en comunas sin cuarentena están en mejores condiciones que las que están con mayores restricciones. 

Considera dicho cambio como “errado y sin asidero con la realidad”, a la vez que lo define como una “técnica economicista de asignación de recursos, llamada priorización, que no tiene nada que ver con la focalización social que se suele esgrimir”. 

Con más fuerza

Dadas las circunstancias, Riquelme subraya que la solicitud del tercer retiro de los ahorros de los cotizantes de las AFP cobra cada vez más fuerza. Sin embargo, esta seguidilla de retiros agudiza el debilitamiento del actual sistema de capitalización individual.

En este sentido, el Proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones enviado por el Ejecutivo deberá sufrir varias modificaciones. 

El académico enfatiza que Chile debe avanzar hacia un sistema de seguridad social robusto que contemple no sólo mejores pensiones, sino que releve el trabajo decente, la seguridad laboral y la salud pública como sus pilares fundamentales. “Ello contribuirá sustancialmente al verdadero desarrollo socioeconómico que el país necesita y se merece”, reflexiona.

________________________________

 

Nombre: Rosmir Sivira Camacaro

E-mail: rosmir.sivira@uautonoma.cl

Periodista

Dirección de Vinculación con el Medio

Universidad Autónoma de Chile

Talca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *