CO-FUNDADOR DE NOTCO, PARA INNOVANDO Y HABLANDO: “NO HAY QUE FELICITAR A LAS STARUP CUANDO LEVANTAN CAPITAL”

En el segundo capítulo de viernes por la tarde de Innovando y hablando estuvimos compartiendo en exclusiva con el Co-fundador de NotCo, Pablo Zamora. Empresa de alimentos que combina la inteligencia artificial con conocimientos gastronómicos para crear productos netamente de origen vegetal.

En palabras de Pablo, esta idea nace a partir de la combinación de disciplinas divergentes en busca de solucionar un problema. En el caso específico de NotCo (descrito de forma muy simplificada) se comienza por “Ver si somos capaces de encontrar atributos animales a partir de combinatorias utilizando estrictamente el reino vegetal y fúngico (…) básicamente porque animales y vegetales compartimos el mismo origen evolutivo” declara Zamora.

La empresa, fundada en el año 2015, logró una increíble notoriedad al generar alimentos cien por cierto de origen vegetal a partir del estudio de sus estructuras moleculares y, de este forma, reemplazar los ingredientes de origen animal. A día de hoy, lo que comenzó como una idea innovadora para ayudar al medio ambiente, cuenta con inversores tales como Bezoz Expeditions, MAYA Capital o Kaszek Ventures.

Al respecto Pablo afirma que: “El tema de levantar capital no es grato en lo absoluto. Yo siempre me peleo con la macrofauna del emprendimiento chileno porque como que a la gente la felicitan por levantar capital. Cuando tú levantas capital, estás perdiendo propiedad, estás perdiendo control y tienes un acreedor que te está mordiendo el cuello 24/7”

Asimismo, en relación al financiamiento que requieren las empresas en sus comienzos Zamora dice que: “Está bien entender que las compañías necesitan levantar capital, lo necesitan porque se tiene que “pegar un salto” y la capacidad de venta de la compañía no da necesariamente para hacer que tú tengas la atracción suficiente, entonces tiene que salir a pedir plata. Ahí es donde tienes que parecer rentable para que no se coman tu negocio, o no perder el control del mismo…”

Pablo Zamora, uno de los fundadores de Not Company, una de las empresas chilenas más innovadoras y con mayor crecimiento de los últimos años. Se mostró bastante crítico respecto al sistema de financiamiento y lo que tienen que pasar los emprendedores chilenos para lograr un crecimiento de sus empresas. Puedes encontrar la entrevista completa, con sus apreciaciones al respecto, sus actuales y futuros proyectos y mucho más en el siguiente enlace: https://n9.cl/zcyx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *