Chile Vamos planteó inquietud tras dichos de la presidenta del Senado por postnatal de emergencia

Los senadores jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos manifestaron su inquietud por las declaraciones de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), respecto al proyecto de postnatal de emergencia que se analiza en segundo trámite en la Cámara Alta.

La parlamentaria planteó la semana pasada respecto a la iniciativa que prefería «cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida» antes que declarar la inadmisibilidad del proyecto, pues este no cuenta con el respaldo del Ejecutivo y al requerir gasto público podría ser declarado inadmisible.

Pese a ello, luego de un largo debate en la Sala, el proyecto fue derivado a la comisión de Trabajo para ser analizado, aun cuando el Ejecutivo puso reserva de constitucionalidad.

Ante esto, la misiva firmada por Felipe Kast (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN) e Iván Moreira (UDI) manifiesta preocupación y pide respetar las reglas constitucionales.
«La Constitución Política entrega responsabilidades y deberes a cada autoridad, y un marco en el cual cada uno puede y debe contribuir al bien común. En este sentido, proponer nuevos beneficios de seguridad social es una responsabilidad del Ejecutivo, no del Senado ni de la Cámara de Diputados», señala la carta dirigida a Muñoz.

«Es por lo mismo que nos inquieta que la Presidenta del Senado, autoridad encargada de velar por el correcto procedimiento que legitima toda toma de decisiones, declare abiertamente estar dispuesta a transgredir la Constitución. Creemos que es necesario reivindicar la importancia del respeto por las reglas que como nación nos hemos dotado y que permiten encauzar las diferencias legítimas en torno a la búsqueda del bien común», añade el documento.

Además, la misiva expresa que «estos tiempos exigen que todas las autoridades asumamos nuestro rol de forma republicana, respetando las reglas que ordenen el conflicto político y predicando con el ejemplo, en un contexto en que le pedimos a la ciudadanía obedecer las reglas que determina la autoridad sanitaria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *