Carabineros revierte decisión y no rebautizará academia con el nombre de Rodolfo Stange

Carabineros anunció este jueves que decidió «suspender» el polémico nombramiento de una academia del cuerpo policial en honor a Rodolfo Stange Oelckers, integrante de la Junta Militar de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras el revuelo que generó en el país y las duras críticas contra el cuestionado general y máxima autoridad de este estamento policial, Mario Rozas.

La institución en cuestión, la Academia de Ciencias Policiales (Acipol), escuela donde se forma el alto mando, iba a pasar a llamarse «General Rodolfo Stange», en homenaje al ex general director (1985-1995), de actuales 94 años, involucrado en una investigación por el «caso Degollados», como se conoce al asesinato de tres dirigentes comunistas en 1985.

La causa por el crimen de los profesionales José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, por parte de un grupo de inteligencia de la policía militarizada, se cerró en 1995 con una orden de detención de 15 carabineros y un civil. Stange fue acusado de obstruir la investigación judicial y proteger a los inculpados.

Su participación en el «caso Degollados» llevó a las autoridades de la época -incluido el entonces presidente Eduardo Frei- a pedir su renuncia del cargo que ostentaba, por «razones éticas y morales».

«Carabineros de Chile informa a la comunidad que ha decidido suspender la decisión de rebautizar a la Academia de Ciencias Policiales a propósito de la polémica generada en torno a este tema. Ello, con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía», anunció la policía en un comunicado.

La institución asegura que «iniciará un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre» de la academia, para «que sea representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad».

Finalmente, insistió «su más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *