Cámara de diputados rechaza proyecto de Educación Sexual Integral por falta de quórum

El proyecto, que modifica la ley N°20.418 buscaba asegurar la obligatoriedad de impartir educación en sexualidad, afectividad y género, como parte del programa educativo en todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, enfocándose en diferentes etapas de la enseñanza. 

La iniciativa fue propuesta por la Diputada Camila Rojas del partido Comunes y consistía en impartir educación sexual desde desde la educación parvularia en  adelante, acorde a la edad y madurez de los menores. Situación que ganó  el rechazo del oficialismo pues argumentaban que sería parte de una política totalitaria que busca privar de libertad a los padres para elegir la educación de sus hijos.

Así, de prekinder hasta 4to básico se entregaría una educación  en torno a la prevención del abuso infantil, la afectividad, autoconocimiento y el autocuidado. Desde 5to básico a 4to medio se enfocaría la enseñanza desde una perspectiva biológica, orientando también a las y los jóvenes en aspectos socioculturales como la prevención del embarazo adolescente, métodos anticonceptivos y el respeto y tolerancia por la diversidad. 

La sesión se llevó a cabo este jueves 15 de octubre, en el marco del primer trámite del designio y requería 89 votos afirmativos para aprobarse, sin embargo, tras un intenso debate se determinó como rechazado con 73 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones. 

Al no alcanzar el quórum requerido por los artículos de la ley orgánica institucional, el proyecto fue archivado y no seguirá legislandose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *