Cámara aprobó en general proyecto de apoyo a trabajadores a honorarios

La Cámara de Diputados aprobó con algunas modificaciones de lo que llegó del Senado el proyecto que pretende otorgar beneficios a 1,2 millones de trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios.

La iniciativa, en general, fue respaldada con 116 votos a favor, 14 en contra y 14 abstenciones, y volverá al Senado para que sean votadas algunas modificaciones aprobadas por los diputados.

El beneficio transitorio, parte del gran acuerdo político nacional definido el fin de semana pasado, se aplicaría por hasta un máximo de tres meses, continuos o discontinuos, dentro de los seis meses siguientes a contar, en forma retroactiva, del 1º de mayo de 2020.

Este proyecto beneficiará a trabajadores que hayan emitido tres boletas, continuas o discontinuas en los últimos 12 meses o seis boletas en los últimos 24 meses y establece dos modalidades.
En el caso de los trabajadores que en promedio ganaban más de 500 mil pesos mensuales, se establece un préstamo blando de hasta 650 mil pesos, que se puede pedir hasta tres veces.

Mientras que para los trabajadores con ingresos inferiores a 500 mil pesos tendrán un subsidio con tope de 100 mil pesos, elevando los 75 mil que había aprobado el Senado, cubriendo un porcentaje de la disminución de sus recursos.

Esto último se puede complementar con el nuevo IFE, planteó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

«Este proyecto no se puede desanclar del IFE, ese es un primer mensaje importante a tener en mente a la hora además de evaluar el valor de los subsidios que contempla este proyecto que como se ha dicho ha recibido un aumento en la comisión de Hacienda de la Cámara, aumentando el monto del subsidio hasta los 100 mil pesos», expresó el titular de Hacienda.

Los reparos de la oposición
La complementariedad de este instrumento con el nuevo IFE no convence a todos, como a agrupaciones de trabajadores a honorarios y también al presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez (PC).

«Es mentira que los trabajadores a honorarios, por ejemplo, de cultura, profesionales, puedan postular al IFE aunque vean caer sus ingresos, van a quedar fuera, porque nos llegan un montón de denuncias de gente que postuló al IFE y la excluyeron, porque tiene título profesional, gente que acumuló algún patrimonio con su esfuerzo, con su trabajo, que puede tener un departamento, un vehículo y al momento de inscribirse en el Registro Social de Hogares van a quedar en el 10 o 20 por ciento más alto», aseveró el parlamentario durante el debate en la Cámara.

Asimismo, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, cuestionó las proyecciones del Ministerio de Hacienda.

«Por ejemplo, con el Fogape, el ministro de Hacienda se comprometió en esta Sala que iba a llegar al 45 por ciento de las pymes, eso no ocurrió. Por el bono Covid dijo que iba a llegar a más de un millón y tantas familias y al final llegaron a 800 mil y tampoco hubo focalización y tampoco llegó a las familias», dijo la legisladora en el hemiciclo.

«Cuando nos dicen que tenemos más de un 1,2 millones de beneficiarios con este subsidio ¿por qué tenemos que volverle a creer?», añadió.

✅ APROBADO | Cámara aprueba con modificaciones el proyecto que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes.
Beneficiará a 1.2 millones de personas que emiten boletas de honorarios.
Pasa al @Senado_Chile donde deben ratificarse los cambios. pic.twitter.com/TngUBxCR5P

— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) June 16, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *