AstraZeneca: ISP recomienda el uso de la vacuna en mujeres mayores de 55 años y hombres desde los 18 años

El Instituto de Salud Pública indicó que «La recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, entidad que revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna.»

El ISP por medio de su Agencia Nacional de Medicamentos, entregó hoy, lunes 19 de abril, recomendaciones para realizar la inoculación de la vacuna AstraZeneca en ciudadanos chilenos. Este comunicado recomienda que el uso de la vacuna sea en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.

https://twitter.com/ispch/status/1384175567453384714

Sin embargo, la vacuna británica-sueca pasó por una exhaustiva investigación antes de entregar este balance, puesto que anteriormente había sido cancelada su inoculación en varios países debido a los casos de trombosis detectados. Pero, esta no fue la única razón, también hubieron muertes de pacientes luego de la inoculación y hospitalizaciones debido a estos «coágulos mortales».

En ese sentido también indicaron que «Es importante recalcar que la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)»

Vacuna AstraZeneca
Fotografía : REUTERS.

De este modo, el Instituto de Salud Pública aclaró que ya aprobó su uso pero seguirán analizando la situación a nivel mundial, para determinar con certeza si hay casos que vinculen a la vacuna AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia, que es la disminución del recuento de plaquetas en la sangre.

«Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina.» – ISP.

Asimismo, hicieron un llamado para que la población se vacunara cuando les correspondiera con «total tranquilidad y seguridad», ya que como Instituto de la Salud Pública se encuentran en constante vigilancia sobre la seguridad de las vacunas que han sido autorizadas para ser inoculadas en el país.

 

Te puede interesar también: «Estudio en Chile arrojó un 80% de efectividad en vacuna de Sinovac para prevenir la muerte.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *