Análisis de radiografías: Postulan nuevo mecanismo para detectar Covid-19 en Concepción

Una nueva forma de detectar el Covid-19 proponen los modelos matemáticos que llevaron a un científico de Concepción a postular el debut del mecanismo en el Hospital Regional de Concepción y que se basa en el análisis de radiografías de tórax.

Sebastián Niklitschek, académico del departamento de estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, trabajó junto a su madre, la médico broncopulmonar del Hospital Regional de Concepción Susana Soto, en una alternativa que es desarrollada en paralelo en otros países.

«Es una propuesta que podría extender la capacidad diagnóstica limitada para Covid-19, que existe en base a PCR, mediante el uso de radiografías de tórax. El método está basado en redes neuronales artificiales y es capaz de recibir una imagen radiológica y diferenciar neumonías virales no Covid, Covid-19 y exámenes sin neumonía», precisó.

El profesional depuró el modelo junto a la información proporcionada por su madre, por lo que la propuesta es adaptable a la realidad de Concepción, la que asegura cuenta con con un nivel de certeza superior al 95 por ciento para todas las clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *