Alertan sobre intentos de estafa por internet a beneficiarios de IPS/ChileAtiende

  • La seremi Sintia Leyton y el director regional del IPS, Gustavo Jerez, llamaron a extremar las precauciones al momento de cobrar los beneficios.
  • Se han detectado intentos de delincuentes por obtener datos personales de los usuarios a través de correos electrónicos o mensajes de texto.

    La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sintia Leyton Aedo, informó que a través de distintos medios se han detectado intentos de estafa hacia usuarios del Instituto de Previsión Social (IPS) que reciben algún beneficio, pagado a través de depósito en CuentaRUT de BancoEstado, y a propósito de ello hizo un llamado a prevenir y evitar fraudes por internet.

    “El fraude consiste en un correo electrónico, que presenta engañosamente a BancoEstado como remitente, y en el que se pide a los usuarios presionar o “hacer clic” en un botón o enlace, para supuestamente obtener el pago de un beneficio, pero lo que en realidad busca es obtener datos de las personas para suplantar las identidades y acceder a sus cuentas bancarias o usar esas identidades para cometer otros ilícitos”, señaló la seremi Sintia Leyton.

    La autoridad regional enfatizó en que “es importante que las personas tomen todas las precauciones posibles para cobrar sus beneficios, sea que lo hagan por internet, o de manera presencial, en un cajero automático o en un local de pago. Les pedimos que no abran enlaces de correos electrónicos ni de mensajes de textos”.

    El director regional de IPS/ChileAtiende en el Biobío, Gustavo Jerez, acotó que “es muy importante que nuestros usuarios sepan que desde IPS y su red ChileAtiende nunca vamos a enviar un mensaje de texto a su celular o un correo electrónico solicitando datos personales, por lo cual el llamado es que se informen a través de nuestros canales oficiales, www.chileatiende.cl o a nuestro call center 101”

    Al respecto, el Instituto de Previsión Social tomó una serie de acciones con el fin de proteger a sus usuarios, entre las que destacan la alerta y entrega de lineamientos comunicacionales a las direcciones regionales para su debida bajada a los canales de atención de los usuarios IPS y ChileAtiende, para prevenir a las personas.

    Entre las advertencias de seguridad que se están entregando a los usuarios se cuentan, entre otras, las siguientes:

    –              No abra links o vínculos que te lleguen en el mensaje de un correo.

    –              No entregue datos personales a través de mensajes de texto u otro servicio de mensajería.

    –              No acceda a los vínculos de un mensaje de texto (SMS u otro).

    –              Si tiene dudas sobre un mensaje, borre el mensaje de correo y accede a www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl, escribiendo directamente en la barra del navegador.

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