Elecciones Primarias 2020: Eric Aedo triunfa dentro del pacto Unidad Constituyente

En la región del Biobío, el demócrata cristiano Eric Aedo Jeldres logró obtener la mayoría de los votos, configurando su candidatura al cargo de Gobernador Regional por el conglomerado Unidad Constituyente para elecciones del próximo 11 de abril.

Con una baja concurrencia se llevó a cabo el proceso eleccionario: en la octava región sufragaron tan solo 22 mil 516 ciudadanos. Dentro de aquel universo, Eric Aedo (DC) obtuvo un 38,20% por sobre César Arriagada Lira (PPD), Jonatan Díaz Herrera (PRO), Enrique Inostroza Sanhueza (PS) y Juan Reyes Figueroa (PR).

Eric Aedo Jeldres posee una vasta experiencia en la administración pública. No obstante, ya figuran nombres dispuestos a competir por el cargo regional: Rodrigo Díaz, exintendente de la región confirmó su candidatura independiente; en la Unión Demócrata Independiente (UDI) resuena la ex presidenta del Consejo Regional Flor Weisse y el ex presidente regional del partido Jaime Vásquez como posibles candidatos.

La inédita votación de Gobernadores Regionales surge tras la creación del cargo en febrero del 2018 que reemplazará a los intendentes y que tiene el objetivo de fomentar la descentralización y la modernización de las regiones con la ventaja de ser electo de forma democrática. En tanto, el Estado podrá designar a un delegado presidencial regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *